Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Este mes se multiplican las celebraciones populares por todo el territorio gallego

Festa do polbo de Carballiño. El producto estrella de la gastronomía gallega, el pulpo, será el protagonista el próximo domingo, día 13, de la fiesta grande de O Carballiño. Más de 40.000 kilos de este cefalópodo estarán listos para consumir en la 55ª edición da Festa do Polbo, acompañada de una tradicional romería en el parque municipal. La noche previa, el grupo La Unión amenizará los festejos que duran los quince días previos a la celebración pulpeira. Budiño y Mercedes Peón actúan el miércoles, día 9; un día antes del Festival Folclórico Internacional.

Agosto es sinónimo de grandes fiestas en Galicia. En un mismo mes se concentran más de cuarenta celebraciones en toda la Comunidad y, como no podía ser de otra manera, la gran mayoría están ligadas a la música y a la gastronomía. No en vano esta tierra es conocida por su buena materia prima. Las fiestas del vino como la del de Condado de Tea en Salvaterra de Miño, de los pimientos como las de Herbón y Oímbra, la del bonito de Burela, de la tortilla de Laro en Silleda, de mejillones y berberechos en Vilanova de Arousa, la del jamón en A Cañiza, de la empanada de Bandeira en Silleda, de la almeja en Vilagarcía y la de las anguilas en Valga, son algunos ejemplos de las próximas Festas de Interese Turístico de Galicia para este mes de vacaciones por excelencia.

La gran cita en la capital del Albariño, Cambados, ya está en marcha con una programación que deja atrás sus inicios allá por 1953, cuando un par de bodegueros comenzaron a juntarse por la patrona Virgen de la Pastora para una merienda cena con degustación de sus albariños. Precisamente el último día de este festejo vitivinícola, este domingo, vuelven los vikingos a invadir (literalmente) Catoira desde el río Ulla. Más de 40.000 personas participaron el verano pasado en el desembarco con sus cascos y espadas en medio de un ambiente de verbena.

El domingo siguiente la balanza se inclina hacia la gastronomía de nuevo con el pulpo como auténtico protagonista en su fiesta grande de O Carballiño. Una oportunidad para degustar al cefalópodo preferido de los gallegos en todas sus variedades. San Roque es uno de los santos más conmemorados en Galicia, y además de las celebraciones en Melide, Vilagarcía de Arousa vive sus horas más importantes del año en los días centrales del mes de agosto. La Festa da Auga, cada año más multitudinaria, devolverá los camiones de bomberos al centro de Vilagarcía y los cubos repletos a los balcones para que nadie se vaya seco.

En el último fin de semana de agosto llega la Festa da Istoria de Ribadavia, organizada por los vecinos de la zona, que buscan reivindicar su pasado para trasladar al presente lo aprendido de sus antepasados. Son dos días en los que las túnicas medievales son el uniforme oficial. El vino denominación de origen Ribeiro juega un papel importante pues sus bodegas provienen de esta etapa histórica. Además, una vez en esta zona se pueden visitar las termas naturales de Prexigueiro.

En definitiva, la oferta de ocio gallega es inmensa para el mes central del verano. Y no se acaba con las fiestas populares, pues los festivales de música (también los del norte de Portugal) se aseguran de que haya conciertos al aire libre para todos los gustos.

Compartir el artículo

stats