Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paellas sin fronteras

Con bogavante, con mejillones, con navajas, con conejo? Galicia es tierra de paellas y, con productos autóctonos del mar o de tierra, mezclados con arroz son una auténtica delicia

Daniel Otero, "Perilluco", en A Illa con una de sus sabrosas y célebres paellas marineras. // Iñaki Abella

El origen de la paella está en Valencia pero desde hace mucho es tan popular que se cocina en toda España e incluso fuera. Hoy es uno de los iconos de la gastronomía nacional, y sus manifestaciones se han extendido tanto como regiones hay en nuestro país. Esta popularidad ha hecho que, desde la receta original (de pato, pollo, conejo o caracoles), hayan aparecido variantes como la paella marinera (puede tener combinación de pescado y marisco), la mixta (carne y pescado) o la de montaña (con pollo, setas, costilla?). Todas apetitosas y suculentas.

De su ingrediente principal, el arroz, su origen es incierto. Algunos historiadores afirman que es oriundo de Asia meridional, porque crece silvestre en la India, Indochina y China. En estas zonas muchas variedades se desarrollan espontáneamente desde épocas muy antiguas, mientras que otros investigadores aseguran que el cereal se originó en África y luego se trasladó a Asia. Lo cierto es que se trata de uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad.

Valencia ha sido la cuna del cultivo arrocero en España y su introducción se atribuye a los árabes durante el siglo VIII. La comarca de Sueca y las tierras próximas a la Albufera son las más antiguas y tradicionales. En cuanto a la paella como tal, no hay datos anteriores al siglo XVI, cuando aparecen recetas con arroz de 1520 en el Llibre de Coch. Y aunque el plato hoy tiene múltiples variantes, los elementos básicos desde los inicios fueron siempre tres: el arroz, el aceite y la paella (sartén de la que toma el nombre). De origen rural, los campesinos añadían al arroz las verduras que cultivaban en sus huertos, y más tarde fueron agregando carne de los animales que criaban en sus corrales, como conejos y gallinas.

En los siglos XIX y XX la paella se hace famosa y su expansión es imparable. Este bocado delicioso ha evolucionado a un sinfín de modalidades diferentes, y en Galicia, tierra de mar, son conocidas sus paellas marineras, con tantos frutos marinos como se puedan encontrar en el mercado y de temporada: calamares, gambas, mejillones, almejas, navajas, bogavantes, pulpo? Es uno de los platos más solicitados en las zonas de costa y, si se degustan frente al mar, mucho mejor, como en La de Peri en A Illa de Arousa, donde Daniel Otero Vidal, "Perilluco" ha conseguido que sus paellas sean célebres en toda la comarca.

Las posibilidades son tantas como productos, las hay vegetarianas, con carne, con setas? Una de las fiestas más inminentes donde degustar esta preparación es en Silleda, ya que hoy se celebra la Festa da Paella en la parroquia de Cortegada. Son diecisiete años de fiesta gastronómica en la que no faltará la música para amenizar la velada.

Compartir el artículo

stats