Diferentes espacios de Sober y Monforte de Lemos acogen este fin de semana la primera edición del denominado 17º Ribeira Sacra Festival, un evento en el que la música funciona como una maravillosa excusa para descubrir (o redescubrir) la zona. Habrá mucha música en directo, con The Magic Numbers, Iván Ferreiro, M. Ward, Novedades Carminha, Ángel Stánich, The Wellgreen, Sumrrá, Virginia Maestro, Os Amigos dos Músicos, Germán Díaz, Best Boy y Pardo, entre otros. Conciertos en bodegas, miradores, iglesias e incluso en el catamarán. Alguna que otra delicatessen y un programa que, en general, quiere llegar a diferentes públicos y gustos. La organización informa que aunque los abonos para los tres días estén agotados, todavía pueden adquirirse entradas individuales para los conciertos.

El 17º Ribeira Sacra Festival tiene dos caras: la del día y la de la noche. Su cartel musical combina la presencia de artistas internacionales reconocidos con últimos fenómenos de la escena española, sumando una importante presencia de artistas gallegos.

El plato fuerte será el festival del sábado 29 a partir de las ocho de la tarde en el exterior del Parador de Monforte de Lemos, donde se celebrará el 17º Ribeira Sacra Noite. Será la cara nocturna do festival, que también programa sesiones de DJ's en la discoteca Awa de Monforte hoy con Delafé y mañana sábado con DJ Nano Vinilo.

Por otra parte, un catamarán que discurrirá por el Cañón del Sil, servirá de escenario para esuchar a Virginia Maestro cantando su disco "Bluebird" (sabado 29 de julio, 16:30h y domingo 30 de julio, 12:00). También se puede ir a la iglesia de San Xulián de Lobios en la que sonará Sumrrá, el grupo de jazz más internacional de Galicia, que disfrutará de un escenario con capiteles decorados con motivos animales y vegetales, y pinturas murales datadas en los siglos XV e XVI.

.

Continuando con las delicatessen, en la Rectoral de Gundivós (Sober), el 17º Ribeira Sacra Festival suma valiosos activos y atractivos: la sabiduría y sensibilidad de Elías González, que mantiene viva esta alfarería de vino con su característico color negro, la delicadeza musical del zanfonista Germán Díaz y la propuesta gastronómica del restaurante O Curro da Parra para un aperitivo inolvidable el domingo 30 de xullo. A las 12:00 será la visita guiada con Elías González a este centro de alfarería y a las 13:00 el concerto de Germán Díaz acompañado de sopa fría de hortalizas y frutas de temporada, ensalada de capón escabechado en ravioli y berenjena ao lume de la cerámica de Gundivós,.

Germán Díaz lleva años mostrando que la zanfona es un instrumento que se adecúa perfectamente a la música contemporánea con resultados brillantes. Hace años que cambió el paisaje de Castilla por el de Galicia. A Díaz la música le viene de familia, con dos abuelas pianistas y un tío llamado Joaquín Díaz, posiblemente el etnógrafo y folclorista más reputado de España.De Germán Díaz dijo el crítico de jazz Pablo Sanz, que es como el "Jimi Hendrix de lazanfona, o el Miles Davis de nuestro folclore"...En fin que, si así lo desean, todavía están a tiempo de disfrutar de un fin de semana inolvidable.