Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA

Miguel Bosé, de Superman a Papito

El polifacético artista celebra sus 40 años sobre los escenarios con una gira de grandes éxitos, "Estaré", que le trae de vuelta a Vigo., donde ya ha agotado las entradas de pago del Auditorio de Castrelos

Miguel Bosé, de Superman a Papito

Bosé será el rey del auditorio de Castrelos la noche del martes, día de Galicia, donde tiene el listón muy alto. La última vez que visitó la ciudad olívica reunió a más de ocho mil personas en la Estación Marítima con su álbum de versiones "Papito". Los fans vigueses del artista llevan aguantando las ganas de verle en directo desde 2010 cuando su concierto en el pabellón de As Travesas se canceló por causas logísticas tras haber sido aplazado previamente. La expectación es clara, las entradas para el foso de Castrelos están agotadas.

nnn Vida entre artistas. Bosé creció rodeado de expresiones artísticas y de grandes personajes célebres como el escritor Ernest Hemingway, la actriz Sofía Loren, el director de cine Luchino Visconti y el pintor Pablo Picasso, quien le acompañó en su primer día de colegio. Formado en teatro y danza, debutó como actor en el cine a los quince años y a los veintiuno inició su periplo como cantante. Ahora cumple cuarenta años sobre los escenarios y lo celebra con esta gira retrospectiva de grandes éxitos que le trae de vuelta a Vigo, "Estaré", una gira en la que defiende sus canciones de siempre logrando la misma atención del público.

Cuarenta años de escenarios. Como los vinos. Así asegura Lucía Bosé que es su hermano. Un verdadero imán que no deja indiferente a nadie. Desde 2014, año en el que publicó el largo "Amo", Bosé vive del pasado en sus actuaciones y ha presentado pocas canciones nuevas. Sin embargo, ha sabido reinventar sus propios temas con nuevos arreglos como nadie y sigue logrando que un auditorio lleno se ponga en pie durante más de dos horas. Estos últimos años se rodeó de amigos para grabar sus canciones a dúo y después se pasó a las versiones. Ahora, tras esta gira de celebración por sus cuarenta años de carrera, parece que volverá al estudio de grabación. El año pasado publicó su primer MTV Unplugged, un proyecto ambicioso para el que tuvo que adaptar su repertorio electrónico al formato acústico.

Estilo inigualable. La música siempre ha ido de la mano de la estética para Bosé, así que del mismo modo que hace dos años vestía de blanco para sus conciertos, este año le toca a un predominante negro que también ha llegado a sus ojos: siempre perfilados como el carbón. Destacó en sus inicios con sus monos de licra de colores llamativos, puso de moda las faldas para hombre en los noventa y vistió los trajes chaqueta (incluso de terciopelo) como nadie sobre el escenario. Uno de sus diseñadores de cabecera fue el fallecido David Delfín, con quien también colaboró para el diseño de sus discos de estudio.

Seductor nato. Si hay algo que no se puede negar es su capacidad para atraer la atención sobre los demás en cualquier circunstancia. Aquellos rasgos de juventud que cautivaron a través de la pantalla a las jóvenes de media España siguen surtiendo efecto, bajo una barba tirando a gris plata y las marcas del paso del tiempo. Es un seductor nato: una combinación de voz grave, mirada profunda y gesto escéptico.

Súper papá. Padre de cuatro hijos: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. Bosé se marchó a vivir a Panamá en el año 2015 para evitar que los pequeños crecieran ante las cámaras. Él mismo nació en Panamá, el 3 de abril de 1959, mientras su padre Luis Miguel Dominguín hacía una gira por América latina con su capote. Por eso Bosé cuenta con las nacionalidades española, panameña, italiana por parte de madre, la actriz Lucía Bosé, y desde 2010 también colombiana por su labor en pro de la paz en el país. Es el primer famoso español que ha utilizado la gestación subrogada como vía para lograr la paternidad. Y lo hizo en dos ocasiones en Estados Unidos, donde esta práctica está permitida. En 2011 llegaron al mundo los gemelos Diego y Tadeo, siete meses después nacieron Ivo y Telmo.

Sin pelos en la lengua. A sus sesenta y un años presume de que dice lo que piensa y duerme tranquilo por las noches. Se muestra irritado por la inacción social ante las injusticias crecientes. En los últimos meses ha declarado su apoyo al pueblo de Venezuela frente a la deriva de su Gobierno y ha comentado, entre otras cosas, su rechazo rotundo a Donald Trump. Apoya proyectos de Paz sin Fronteras, Intermón Oxfam, Oceana o Patrimonio Indígena y es uno de los organizadores de la Gala del Sida.

Agrias despedidas. La pérdida de su sobrina Bimba en enero de este año fue un golpe que no por esperado pesó menos a su tío, su principal valedor desde antes de que fuera conocida por el gran público. De hecho, fue él quien la dio a conocer sobre un escenario gracias al dueto de "Como un lobo", poco antes de que lo hiciera por su cuenta con The Cabriolets. Para recordar a Bimba en sus conciertos, Bosé ha recuperado la canción "Amiga", que comienza diciendo: "Ahora que te busco y tú no estás".

Pregonero de las Festas de Vigo

  • "Vigo es una ciudad constante en mis giras porque aquí he conseguido las mayores sobredosis de afecto y de cariño y aquí he tenido los conciertos más históricos. He disfrutado de la movida y de la vitalidad insaciable de esta ciudad. Ahora empiezo a conocerte, Vigo", aseguró Miguel Bosé el 26 de julio de 1990 en su discurso como pregonero de la semana grande de las Festas de Vigo. Aquel día no pudo llevar a cabo su actuación en Castrelos debido a la lluvia que inundó la ciudad. En la imagen, Bosé está junto al alcalde Manoel Soto.

Compartir el artículo

stats