Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

QUÉ LEER

Lecturas para un verano

El tiempo de playa, calor y, en fin, vacaciones no suele ser el más óptimo para recogerse a leer en un sillón orejero, pero no será por oferta, ni por tiempo libre. Aquí van algunas sugerencias: cómics para verano

"Philomenón" de Fred.

Estrenando el verano podemos también estrenar el recurrente texto con recomendaciones de ocio. Los críticos de cine recordarán los blockbusters de julio y agosto, los literarios esos best sellers estratégicamente servidos para estas fechas, los cronistas musicales avanzarán los muchos conciertos y festivales que ya empiezan a hacer ruido. Aquí no seremos menos porque hay cómics para leer en verano, un buen puñado. Novedades y también lecturas repescadas, que merecen la pena y que han podido quedar en la recámara hasta que uno tuviera más tiempo libre. Para facilitar las cosas, separaremos por franjas de edad, más o menos.

Porque si alguien manda y otorga en estas fechas es la infancia, y para niños se editan buenos cómics, interesantes y por los que merece la pena que los padres apuesten como lectura de sus hijos. Uno de los más interesantes es "Luces nocturnas" de Lorena Álvarez (Astiberri), una historia que se publicará en tres álbumes y que se estrenó hace unos meses. La protagonista es una niña dotada de una portentosa imaginación, la misma que le enfrenta a un entorno que huele a cerrado, que vigila y mira, censora, todo atisbo de gozosa libertad. Este cómic es un canto a cosas intangibles como la emoción y la imaginación, que destaca sobre todo en un apartado gráfico poderoso, y en su regusto inquietante. Regusto que hace la lectura apta y disfrutable también para los adultos.

También es muy recomendable para cualquier edad la integral de "Philemón", de Fred. ECC ha editado esta obra francesa clásica y sobresaliente en tres tomos. Hablamos de un cómic iniciado en los años sesenta con ánimo explorador, juguetón. Una obra que hace travesuras sin fin con la página y la composición. Desde una narración para niños cargada de un suave aroma surrealista y fantastique. La edición, de coleccionismo, busca al lector "connaisseur", pero la obra sin duda es apta para cualquier nuevo lector infantil. O no infantil, insisto.

Otro clásico es el famoso "Cuttlas", el vaquero-monigote creado por Calpurnio en 1983, que tuvo su apogeo mediático al iluminar las páginas de El País en los años noventa (en El Pequeño País y en Tentaciones). También se vio por las páginas de Makoki, El Víbora, o 20 Minutos, y ha protagonizado campañas publicitarias y cortos de animación. ¡Casi nada para un vaquero de palotes!

La aparente liviandad de esta obra (de las más importantes de la historieta nacional) esconde sutiles juegos narratológicos, desafíos a las formas habituales de contar en viñetas, Y un humor socarrón y elegante que son la clave del exitazo del personaje. Por cierto, no hace demasiado Calpurnio entregó una obra nueva: " Mundo Plasma". Ambas han sido editadas por Penguin Random House.

Y si el verano es proclive a ficciones de género bien codificado, puede que "Puertadeluz" sea otra lectura idónea para las fechas de canícula. En este cómic de Luis Bustos el ilustrador de ¡García! (distopía política con la tradición de la historieta de fondo creada mano a mano con Santiago García) crea un relato gráficamente excepcional que amalgama misterios, ciencia ficción (muy cercana), toques apocalípticos y de crisis elevada al cubo, y una trama de acción imbricada con un drama familiar. El protagonismo descansa en una adolescente rebelde, un personaje atractivo para un relato que podría encandilar a un Javier Olivares (guionista de la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo").

Alfonso Zapico, otro autor nacional consolidado, cierra su mirada a la revolución asturiana de 1934 con el segundo tomo de "La balada del norte" (Astiberri). Hablamos de uno de los sucesos que preludiaron la Guerra Civil, una insurrección brutalmente reprimida por el ejército. También es uno de los principales acontecimientos del obrerismo y el sindicalismo en España. Un reto para su autor. El primer libro conjugaba historicismo escrupuloso con ecos de folletín y de novela realista en la obra más sincera del dibujante asturiano. Con la segunda parte se convierte también en la más extensa.

¿Quieren más cómics, más sugerencias? Cerraremos con muchas en un libro. La revista Jot Down ha publicado este año (y esperemos que se convierta en una costumbre anual sin retorno) "Cómics Esenciales 2016", un anuario creado en estrecha colaboración con la ACDCómic, Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. En su interior les aguardan muchas de las obras más interesantes publicadas en 2016, reseñadas por colaboraciones de críticos como, además del arriba firmante, Álvaro Pons, Álex Serrano, Koldo Azpitarte, Irene Costa, Pepo Pérez, Gerardo Vilches, Eduardo Maroño, Anna Abella, Yexus o Elisa McCausland. Una entrevista a los autores Paco Roca y Ana Galvañ, así como varios textos panorámicos de cierre, completan una selección de cien cómics. ¿Cuáles? Muchas y muy variadas. El libro puede adquirirse en la web de la revista o en los puntos de venta habituales.

Compartir el artículo

stats