Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sardina, la reina del verano

Cuando llega San Juan, "pinga no pan". El verano es la mejor época de degustación de un pescado del que decía Julio Camba que "es todo el mar"

Antonio Botana, del restaurante Pandemonium de Cambados. El plato, tataki de sardina gallega con crema de calabacín y tomate. / Iñaki Abella

Su imagen chisporroteando al fuego está indisolublemente unida al verano, aunque muchas sean las posibles maneras de preparar las sardinas. Pero su estampa a la brasa significa estío, cuando "pingan no pan" y están en su óptimo momento de sazón. Sabrosas y nutritivas, quedan varios meses por delante para disfrutar de su buen paladar.

Se trata de un pez pelágico muy común en el Mediterráneo y en el Atlántico, que se desplaza formando grandes bancos. Ver los cardúmenes brillando bajo el agua es todo un espectáculo. En la calidad de su carne solo influye el grado de frescura y la época de captura, por eso el verano es el mejor momento para degustarlas, cuando acumulan más grasa y están más jugosas y sabrosas.

Decía Julio Camba que "una sardina, una sola, es todo el mar", mientras que Álvaro Cunqueiro dedica también alabanzas a esta joya gastronómica. El escritor mindoniense proclamaba que "la sardina asada es uno de los grandes bocados de las meriendas de verano en la Galicia marinera". Y aunque son una delicia en cualquier tiempo del año, en la estación estival es cuando más apetece comerlas. No falta romería sin sardiñada y, entre las más famosas, la que se celebra en el barrio vigués de Teis, en el monte de A Guía, con varias décadas de tradición el último fin de semana de julio.

Son incontables las localidades donde este pescado azul está presente. En agosto Sada exalta sus fiestas con una Gran Sardiñada popular, lo mismo que Ponteareas con su Festa da Peixeira, con más de treinta años de existencia. Al otro lado del Miño ocurre lo mismo, con Matosinhos como uno de los grandes referentes a la hora de degustar las sardinas asadas. Póvoa de Varzim, inmersa estos días en sus conocidas fiestas en honor a San Pedro, también tiene este sabroso pescado como protagonista.

A la plancha, al espeto, a la parrilla, en aceite de oliva, en escabeche, se trata de un producto que admite además numerosas posibilidades de preparación y acompañamiento en la cocina. Como muestra, el prestigioso chef Antonio Botana, del grupo Nove, desde su "Pandemonium" de Cambados, deja una sugerencia apetitosa -la de la foto- que en esta época ya está en la carta: tataki de sardina gallega con una crema de calabacín ecológico y tomate de la huerta propia.

Compartir el artículo

stats