Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva manera de ver "Dirty Dancing"

Fue una de las películas más vistas en los ochenta, pero su versión en musical, que esta semana se pone en escena en Vigo, es lo nunca visto

Lilian Cavale interpreta a Lisa. // Lighuen Desanto

Dice La Vecina Rubia, uno de esos perfiles de Twitter con decenas de miles de seguidores, que no se fía de la gente que no ha visto "Dirty Dancing" al menos tres veces. No es una exageración. Quien haya sido adolescente -sobre todo ellas- allá por 1987 es muy probable que haya visto en varias ocasiones, y en el cine, la película protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey. Hace treinta años fue todo un fenómeno social que recaudó en taquilla 200 millones de euros, cuarenta veces más de lo que costó. En la actualidad, las fans de esta historia romántica y sensual tienen más de 40 años y son las principales destinatarias de este musical que esta semana ha llegado al Auditorio Mar de Vigo con casi todo el papel vendido. Pero, además de la nostalgia y de la traslación de la gran pantalla al escenario, ¿qué de nuevo aporta este espectáculo? Estas son las principales novedades:

nnn La historia en la que se basa es la misma, obviamente, que la de la película, pero Eleanor Bergstein, autora del guión original y también del libreto del espectáculo, ha añadido más escenas de la historia de amor entre Baby (Grey) y Johnny (Swayze), sobre los padres de Baby y el entorno del Kellerman's, el centro turístico donde se celebran las sesiones de baile.

El de 1963 fue verano de la lucha por los movimientos civiles, el discurso de "I have a dream" de Martin Luther King tuvo lugar en Washington en el mismo momento en el que Baby y Johnny estaban en Kellerman's. "Ahora creo que la forma natural de ser de 'Dirty Dancing' era el teatro en vivo", asegura Eleanor Bergstein, que en su juventud fue una "reina del mambo" -literalmente-, participó en competiciones de "baile sucio" y trabajó como instructora de baile cuando estudiaba en la universidad. Su vida tiene más en común, por tanto, con el personaje de Patrick Swayze (interpretado en el musical por Christian Sánchez) que con el de Jennyfer Grey (Eva Conde).

nnn La versión teatral, que dura dos horas y 15 minutos, permite incluir canciones que Eleanor Bergstein siempre había querido que fueran parte de la banda sonora pero que no fue posible incluir en la película.

Además de "(I've had) The time of my life", el tema principal, que ganó el Óscar, y la balada "She's like the wind", coescrita por el propio Patrick Swayze, y que fue otro de los éxitos de la película, suenan en directo "Stubborn kind of fellow", de Marvin Gaye; "You do something to me", de Cole Porter; "This land is your land", de Woody Guthrie; y "Viva la Quince Brigada", inspirada en la Brigada Lincoln de la Guerra Civil Española; y "We shall overcome" de Pete Seeger, que fue himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. En total, más de cuarenta canciones.

nnn El montaje escénico está en consonancia con una producción que se ha representado en el West End de Londres con llenos totales, y que llega a Vigo después de tener que repetir funciones en Madrid por el éxito cosechado.

El escenario cuenta con tres giratorios para mover los distintos montajes de escenografía, mientras que el diseño de iluminación consta de 150 aparatos de luz de última tecnología.

Compartir el artículo

stats