Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revolución musical y artística en Oporto

Circo contemporáneo, un concierto de Terry Riley y 50 horas ininterrumpidas de las más variadas manifestaciones artísticas componen la nueva edición de Serralves em Festa, desde hoy y hasta el domingo

Acrobacias. // SEF

El Museo Serralves de Arte Contemporáneo de Oporto vuelve con su fiesta de cincuenta horas continuas de actividades desde las 18 horas de hoy hasta las 22.00 del domingo. Para todas las edades y para todas las familias, con el objetivo de no aburrirse ni un solo minuto. Música, baile, teatro o cine son algunos de los muchos eventos de los que se puede disfrutar en Serralves em Festa, uno de los mayores festivales de expresión artística de Europa.

Este año el evento amplía su duración de 40 a 50 horas, con propuestas destacadas y gratuitas. En música, uno de los platos fuertes es el concierto del pionero minimalista americano y consagrado genio musical, Terry Riley, que se presenta con su hijo el domingo 4 de junio a las 20.00 (hora portuguesa). También Lula Pena mostrará por qué es una artista única, que lo mismo pasea su voz por un fado, por una bossa o por un tango. Actúa hoy a las 21.00 en el Prado de Serralves.

En el plano musical estará presente también el Niño de Elche y su Nuevo Flamenco, además de Los Pirañas, tres músicos colombianos que llevan su herencia musical hacia un territorio nuevo y singular, combinando sonidos etéreos de guitarras, riffs de funk y ritmos electrónicos. El grupo OOIOO, fundado por Yoshimi, conocida batería, trompetista y vocalista de una de las bandas japonesas más afamadas, Boredoms, ponen el broche musical el domingo a las 21.00.

Las propuestas de circo contemporáneo todos los años cautivan al público. En esta ocasión sorprenden proyectos como La Cosa, de Claudio Stellato, artista multidisciplinar italiano que vive y trabaja en Bruselas. La pieza supone un despliegue de esfuerzo físico y técnica que asombra a los espectadores.

Destaca también la obra "Halka", del Groupe Acrobatique de Tanger, de auténticas proezas acrobáticas nacidas de una tradición guerrera y convertidas en pirámides humanas, ruedas y saltos que maravillan a los asistentes. Habrá otros nombres como Chloé Moglia o la compañía española Vaivén, que acude con su obra "Do not disturb", un espectáculo que se desarrolla en torno al montaje de una máquina a principios del siglo XX.

En danza contemporánea sobresale la pieza "Bombyx Mori", de la coreógrafa polaca Ola Maciejewska, que se estrena en el auditorio de Serralves mañana, con representación también el domingo. En esta composición la autora parte de otra creación suya, "Loie Fuller: Research", de 2011, y la transforma en una obra coreográfica interpretada por tres bailarines.

Las exposiciones de la Colección Serralves, de Gordon Matta Clark y de Julie Mehretu (en el museo) y de Joan Miró (en la Casa de Serralves) estarán abiertas de forma continua para recibir a los visitantes, que tienen opciones artísticas y lúdicas para todos los gustos. Otra de las novedades de esta edición es la "Escola do Rock-Paredes de Coura", que transcurre mañana en el Prado de Serralves y repasará muchos de los clásicos del rock y temas que marcaron el festival de Paredes de Coura, que en 2017 celebra 25 años de existencia. El programa completo, en www.serralves.pt.

Compartir el artículo

stats