Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trío gallego Sumrrá cierra con éxito su gira por China

El grupo de jazz afincado en Santiago llevó su propuesta innovadora a Pekín y a Shanghái

El grupo gallego de jazz Sumrrá. / Amado

El trío de jazz gallego Sumrrá, compuesto por el contrabajista Xacobe Martínez, el pianista Manuel Gutiérrez y el batería Luis "Lar" Legido, finalizó el pasado martes en el principal centro jazzístico de Pekín su gira por China, donde desplegaron su estilo original, directo y alérgico a las etiquetas.

Ante un selecto público en el que estaba entre otros el mítico "padre" del rock chino, Cui Jian, la banda compostelana navegó entre el jazz clásico y la improvisación, entre los sonidos de vanguardia y los cambios de ritmo, para delicia de los asistentes,

"China es otro universo, tiene sus propios modelos, pero ponerse delante de ese público y que funcione igual que allá es algo que confirma que lo que trabajamos es una música universal, más allá de las fronteras", destacó Martínez a Efe.

"Viajar siempre es enriquecedor, llevar tu música a miles de kilómetros, y China es el sitio más distinto en el que hemos estado", subrayó el contrabajista de Sumrrá, que antes del concierto de Pekín dio un recital en Shanghái como parte del Strawberry Festival de esa metrópoli.

El toque más rompedor del concierto lo dio Legido, siempre dispuesto a llevar la percusión a límites inesperados y que utilizó desde palanganas de metal a rollos de cinta adhesiva, un tamborilero de juguete o un cerdo de plástico como nuevos elementos para su batería y fuentes de su música.

"No queremos sonar como nadie, nos da igual todo, y el único real compromiso es con nosotros mismos", resumió Martínez a la hora de definir el estilo de la terna compostelana (Santiago es lugar de residencia de los tres, aunque Gutiérrez es de Ferrol y Legido de Valladolid).

El trío Sumrrá tiene ya 17 años de carrera conjunta siempre con temas propios, cinco discos a sus espaldas (el sexto va en camino), y antes de actuar en China lo hicieron en Corea del Sur, Sudáfrica, Europa y Latinoamérica, entre otros escenarios.

En Pekín, Sumrrá actuó en el mítico local pequinés East Shore Live Jazz Café, situado a orillas del popular lago de Houhai, en el casco antiguo imperial de la capital china.

Compartir el artículo

stats