Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jarabe de Palo, contra la estrategia del "cangrejo"

Pau Donés, que lucha contra el cáncer, presenta mañana en Santiago "50 palos", un espectáculo con sus éxitos interpretados a piano y voz. La gira se acompaña de un libro. Su único propósito es disfrutar del momento

Pau Donés, con ejemplares de su libro, "50 palos". / Susana Sáez

Antonio Vega le dijo una frase que Pau Donés recordó años despúes en una entrevista con VISADO: "Los músicos escribimos canciones porque no sabemos expresarnos de otra manera". Y el músico catalán cumple con esa manera de ver la vida: pese a la recaída en su enfermedad, un cáncer de colon con metástasis en el hígado, ha decidido retomar su carrera, acabando con dos años de parón, y echarse de nuevo a la carretera. La sala Capitol de Santiago acogerá mañana (21.30 horas) el único concierto de la gira "50 palos" de Jarabe de Palo, un espectáculo en el que la banda de Pau Donés, que ha cumplido 20 años, desnuda sus éxitos con un formato "más acústico, clásico y cercano".

El repertorio estará basado en las canciones más conocidas de Jarabe de Palo, pero interpretadas a piano y voz, como fueron concebidas, con arreglos de violonchelo, contrabajo y percusión. En el fondo del escenario se proyectarán, en una gran pantalla, minipelículas creadas especialmente para cada tema.

"Es un proyecto muy emocionante y sorprendente: nadie se espera ver a Jarabe de Palo sentados con un violonchelo detrás haciendo los solos en lugar de una guitarra eléctrica", destacó Donés hace unas semanas en unas declaraciones a EFE realizadas en Austin, Estados Unidos. Allí habló de su estado de salud y de su tratamiento. "Me he puesto la quimio antes de venir aquí [Estados Unidos], llevo cuatro conciertos y vamos a hacer trece en los próximos quince días aquí, para luego volver a España y tener veinte actuaciones más".

Y es que lo de los "50 palos" bien podría ir por los palos que le ha dado últimamente la vida a Pau Donés, pero alude al medio siglo de edad que ha cumplido este músico nacido en Huesca y criado en Barcelona. Además de la gira, hay un disco y un libro con el mismo título. El disco salió a la venta el pasado 10 de marzo y entró directo al número 3 de la lista de los más vendidos en España. El libro, que va por su tercera edición, se publicó el 21 de febrero y continúa en los primeros puestos de la lista de los best sellers de no ficción.

A Donés le diagnosticaron cáncer de colon con metástasis en el hígado en el verano de 2015. En diciembre de ese mismo año, y tras ser intervenido, volvió a los escenarios para llevar a cabo la iniciativa "Jarabe contra el cáncer": conciertos con voz y piano en los que el músico quiso hablar de la enfermedad "pero sin dramatismo y con sentido del humor" -matizó-. "Quiero ayudar a desestigmatizar esta enfermedad. No puede ser que la gente siga pensando que cáncer es igual a muerte porque hay muchas personas que se curan". La recaudación fue destinada al desarrollo del MoTriColor, un estudio científico destinado al avance de tres nuevas estrategias terapéuticas para pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

El pasado 8 de febrero comunicó que había recaído. Tras hablar con su oncóloga decidió que el cangrejo -como llama al cáncer- no iba a hacerle cancelar su triple proyecto (disco, gira y libro) para 2017.

En la canción "Humo" mira de frente a su dolencia: "Ahora que solo me queda esperar a que llegue la hora, abrázame fuerte por si fuera esta la última vez". Pero huye de dramatismos: "Yo viajo, toco, disfruto del momento y hago mi vida normal, aunque ahora me cuido más", destaca.

Compartir el artículo

stats