Aniversario

Tres décadas jugando al Tetris

El adictivo videojuego sigue tan vigente hoy como hace 30 años y en breve llegará a las consolas de nueva generación

06.06.2014 | 16:04
El Tetris original fue programado para la consola soviética Electronika 60.

El 6 de junio de 1984, el programador ruso Alelkséi Pázhitnov lanzaba uno de los juegos más populares de todos los tiempos sin ser consciente de su futura repercusión. El Tetris original fue programado para la consola soviética Electronika 60, pero, tres décadas más tarde, el título está disponible para prácticamente la totalidad de plataformas de juego.

Existe una leyenda en torno al desarrollo del juego ya que, según se dice, Pázhitnov tardó una sola tarde en programarlo una vez que determinó cuál sería la lógica del videojuego. Para ello, el programador soviético se inspiró en un juego de puzzles y creó su propia versión del rompecabezas a base de tetraminós -como se denominan a las piezas del juego, que están compuestas por cuatro cuadrados-.

Al poco de ser lanzado, el juego empezó a popularizarse y así llegó a manos del joven programador Vladim Gerasimov, que por aquél entonces contaba con 16 años. Gerasimov, que -al igual de Pázhitnov- estudiaba en la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética, reprogramó el juego para IBM PC para distribuirlo gratuitamente a Hungría, donde se programó para Apple II y Commodore 64 por programadores locales.

Estas versiones húngaras llamaron la atención de Robert Stein, el presidente de la compañía de 'software' británica Andromeda. Aunque en un principio, planea comprar los derechos de la versión para ordenador de Pázhitnov y de los programadores húngaros, Stein vende los derechos -que no le pertenecían- a las empresas Mirrorsoft (afincada en Reino Unido) a su filial estadounidense Spectrum Holobyte.

En 1987 Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos con la mención "fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero" en su carátula.

La disputa entre Atari y Nintendo

La popularidad del juego fue creciendo y cada vez eran más las empresas que se interesaban por la licencia de Tetris. Así, quienes poseían los derechos -Mirrorsoft y Spectrum- comenzarón a vender sublicencias del título y de esta forma llegó a dos empresas del videojuego: Nintendo y Atari.

Atari hizó la adaptación no oficial del juego para Nintendo Entertainment System (NES) y Nintendo, consciente del éxito de juego, peleó por los derechos que finalmente consiguió. Por el camino, tuvo que destruir los cartuchos del juego para la consola MegaDrive antes del lanzamiento, aunque no todos fueron destruidos ya que aún hoy sigue habiendo tres cartuchos que alcanzan cifras astronómicas cada vez que salen a subasta.

Pero Nintendo tenía planes mayores para Tetris. Por aquel entonces, la japonesa estaba diseñando lo que sería su primera consola portátil: la Game Boy. Este dispositivo fue lanzado en 1989 con el Tetris como juego principal lo que hizo que -si el juego ya era popular- fuera conocido por todo el mundo.

Treinta años más tarde y después de haber pasado por todas las plataformas, el popular juego llegará a las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, esta vez de la mano de Ubisoft. ¿Seguirá tan en forma después de tres décadas? ¿Se lanzará en la próxima generación de consolas? Son preguntas cuya respuesta deberá esperar al día del lanzamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Videojuegos

Una imagen de 'Call of Duty: WWII'.
Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

Enlaces recomendados: Premios Cine