Crear nuestros propios videojuegos es un sueño al alcance de todos. Los programas que os vamos a presentar a continuación tienen como objetivo que podamos introducirnos en el desarrollo de juegos sin tener conocimientos de programación, tan solo ganas de aprender y mucha imaginación.

Game Maker: Studio

Posiblemente, el padre de todos los entornos de desarrollo y el más utilizado por su facilidad y enormes posibilidades. Permite crear juegos prácticamente de cualquier género gracias a su filosofía 'drag & drop' en la que otorgamos comportamientos a cada objeto de forma visual. Aún así, incluye su propio lenguaje de scripting con el que podremos ir más allá de lo que proporciona el programa. ¡Hasta nos podremos meter en la creación de entornos 3D!

Su versión básica es totalmente gratuita, aunque la versión Standard cuesta tan solo 50 dólares, que no tiene limitaciones y permite la exportación de nuestros proyectos a Windows y Mac, habiendo además módulos de exportación para Android, iOS o HTML5. ¿Quieres saber lo que es capaz de hacer esta herramienta? Juegos como 'Maldita Castilla' o 'Hydorah' están hechos con ella.

Adventure Game Studio

Hay determinados géneros que son más asequibles que otros. Las aventuras gráficas clásicas point-and-click son uno de ellos al basarse en un sistema de control simple a través de escenarios pseudo-inmóviles en dos dimensiones. Adventure Game Studio permite crear títulos como los clásicos de LucasArts o Sierra que se realizaban en los 90. Si bien no es tan intuitivo como Game Maker, su simple lenguaje, con incontables tutoriales por Internet, permite centrarnos en nuestra faceta como guionistas y grafistas sin dificultad.

Existe una gran comunidad de usuarios en torno al AGS, y de ella han salido desde remakes de sagas clásicas como 'King Quest' hasta obras totalmente originales como 'Heroine´s Quest'. Y lo mejor de todo, el programa es completamente gratuito.

StencylWorks

Otra herramienta como Game Maker en cuanto a su interfaz 'drag & drop' y su facilidad de uso. En este caso, su sistema está centrado en la modularidad, de forma que podremos crear un personaje, escenario u objeto y exportarlo a otros proyectos con facilidad. De hecho, desde el propio programa podemos acceder a una base de datos de recursos creados por la comunidad de usuarios de forma altruista.

La versión básica es gratuita y permite exportar nuestros proyectos al navegador mediante Adobe Flash Player, mientras que la de pago (99 dólares su versión básica) añade la exportación en forma de ejecutable stand-alone.

Construct 2

Otro entorno de desarrollo integrado para principiantes. En este caso, su mayor baza está en que la versión gratuita permite la exportación de proyectos en el versátil lenguaje HTML5. De hecho, la gran baza es que su versión gratuita permite publicar nuestros juegos en Facebook, Chrome Web Store o la propia web de juegos del desarrollador entre otros.

Si ya de por sí los programas antes mencionados son simples, Construct 2 gana la partida al tener incluso perfiles predefinidos de movimiento y estilo de juego. En pocos clicks de ratón podemos tener un juego con su propio sistema de físicas y nuestro monigote saltando entre plataformas.

Arcade Game Studio

Dejamos para el final una herramienta que brilla por ser el único de los aquí listados que está realizado en España. Su interfaz es intencionadamente rudimentaria para estar a la altura del tipo de juegos para los que está desarrollada. Con Arcade Game Studio podremos hacer arcades 2D de estilo clásico, plataformas y shooters en 2D de salón recreativo al estilo de sagas como 'Commando' o 'Ghost ´n´ Goblins'.

Aunque inicialmente era de pago, ahora la herramienta es totalmente gratuita, aunque si queremos dar soporte al proyecto, podremos realizar donaciones en su página oficial. Un buen ejemplo de lo que es capaz el programa lo tenemos en 'Maximus Action Carnage'.