Con motivo de la celebración del Día de la Esclerosis Múltiple 2013, Microsoft ha querido recordar cómo a lo largo de los casi tres años que han transcurrido desde el lanzamiento del sensor de movimiento Kinect, éste dispositivo ha servido de catalizador para consolidar e incorporar técnicas de juego en la rehabilitación de pacientes.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central que está considerada como la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y EE.UU. En España afecta a 46.000 personas. Los métodos de rehabilitación con el uso de Kinect, se han consolidado como una alternativa al tratamiento ambulatorio convencional al facilitar el acceso, la frecuencia y la duración de los programas de fisioterapia y mejorando gracias a su aspecto lúdico la actitud del paciente hacía este tipo de tratamientos que en ocasiones se ven interrumpidos o afectados por la falta de motivación.

La publicación el pasado mes de abril de la tesis de la Dra. Rosa Ortiz, de la Universidad Rey Juan Carlos, "Valoración de un programa de telerrehabilitación utilizando sistemas de realidad virtual y sistemas de videojuegos", ha venido a confirmar, a través de una investigación pionera y única en España, la utilidad de Kinect para Xbox 360 en la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple.

Entre las múltiples conclusiones del estudio, la tesis de la Dra. Ortiz ha demostrado que la rehabilitación con Kinect aumenta la motivación del paciente al introducir dinámicas de juego, mayor sociabilidad y diversión en el tratamiento, haciendo que la fidelidad al tratamiento sea mayor. De acuerdo con la Dra. Rosa Ortiz, "El carácter lúdico y de diversión característico de los videojuegos, sumada a la posibilidad de mostrar un feedback de resultados en tiempo real, introduce un componente de competitividad y de reto que hace la terapia más atractiva y motivadora para el paciente".

Junto con las investigaciones de la Dra. Ortiz, la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, también ha destacado por el desarrollo de acciones muy avanzadas de rehabilitación virtual con Kinect en el centro "EMLABS virtual games". Inaugurado hace un año, este centro se ha convertido en el primer espacio de rehabilitación virtual en Europa para personas con esclerosis múltiple. Para Luís Ángel Bolaños, paciente de EMLABS: "El uso del videojuego está siendo menos costoso de lo que me parecía en un primer momento. Es como un juego, una forma diferente y más divertida de hacer rehabilitación, aunque yo hago las dos y una no sustituye a la otra, a la tradicional".