Clásicos

´Gran Turismo´, 15 años de emoción al volante fiel a su estilo

El juego creado por el japonés Yamauchi ha vendido 70 millones de copias desde que apareció, en 1998

16.05.2013 | 00:26
Tráiler de Gran Turismo 6.

El videojuego de carreras Gran Turismo cumple 15 años, un tiempo en el que ha lanzado 10 títulos, ha vendido 70 millones de copias y se ha mantenido fiel a su estilo gracias a su creador, Kazunori Yamauchi.

El perfeccionismo y la tenacidad del desarrollador japonés han sido claves para que la franquicia haya cosechado el respeto de la crítica y el público como uno de los simuladores de carreras de referencia, como demuestra su última versión, Gran Turismo 6.

"'Gran Turismo' es un videojuego de autor, a pesar de ser un superventas. Sigue manteniendo la esencia y el cuidado por todos los detalles que tiene su creador. Kazumori Yamauchi está cien por cien involucrado en todo el desarrollo, supervisa hasta el último detalle", ha explicado en una entrevista con EFEfuturo el responsable de "software" de PlayStation en España, Juan Jiménez.

Según Jiménez, esa esencia ha sido siempre trasladar la experiencia de competición y conducción de una forma realista a la casa del jugador.

A su juicio, el resultado de la dedicación de Yamauchi es poder "tener entre las manos siempre una obra maestra, un producto redondo".

El directivo ha reconocido que 'Gran Turismo' ayudó a PlayStation a posicionarse en su lanzamiento como una consola de videojuegos diferente, orientada a un público más adulto.

El mensaje para el jugador era "conviértete en un piloto de carreras y sé capaz de disfrutar a las manos de un volante de uno de esos coches de ensueño que posiblemente nunca vayas a poder tener en tu vida real", ha sostenido Jiménez.

Su éxito llevó a Sony a crear en 2008 GT Academy, una competición que persigue que los pilotos interactivos puedan convertirse en corredores profesionales y en la que ya han participado tres millones de personas.

El ganador de la primera edición de esa competición, el español Lucas Ordónez, se ha convertido en un exitoso piloto de carreras profesional.

Jiménez ha reconocido que la fidelidad que 'Gran Turismo'" tiene para consigo mismo se ha traducido en una evolución moderada del concepto del juego.

Eso sí, ha destacado que la última entrega, 'GT 5', inició una pequeña revolución con la inclusión del juego "online" para hasta 16 competidores.

Mañana, Kazunori Yamauchi anunciará en el circuito de Silverstone (Reino Unido) los nuevos vientos que soplan para esta franquicia interactiva. Y Jiménez espera que tengan que ver precisamente con sus funcionalidades en línea.

Enlaces recomendados: Premios Cine