Novedades

El nuevo ´Castlevania´ se luce en la 3DS

'Lords of Shadow - Mirror of Fate', desarrollado por el estudio español Mercury Steam, es la gran apuesta de Konami y Nintendo para la consola

08.03.2013 | 15:45
Una imagen de ´Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate´.
Una imagen de ´Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate´.

Llaman al timbre. Es Spielberg (¡!). Dice que ha venido a verte porque su próxima película la vas a hacer tú. Intentas excusarte: "No tengo pasta...". "No problem. La pongo yo". Sigues sin creértelo: "¿Y la distribución?". "Arreglado. Tu peli la van a ver en el mundo entero". Esta misma conversación (o parecida), es la que mantuvo Enric Álvarez, director del estudio de desarrollo de videojuegos Mercury Steam, cuando la editora Konami le ofreció desarrollar la trilogía de una de sus grandes propiedades intelectuales, Castlevania.

Todavía más. Con 'Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate', el capítulo central de la serie, o como dirían en Mercury, "el imperio contraataca de la trilogía", San Sebastián de los Reyes (localidad en la que se ha desarrollado el juego) se ha convertido en el Hollywood de las consolas portátiles de Nintendo desde que confirmaron a Enric Álvarez que su juego cocinado en la Pamplona chica contaba con uno de los mayores estándares de producción del año.

Así que San Sebastián de los Reyes se ha convertido, sin pretenderlo, en una factoría de ficción electrónica al más puro estilo hollywoodiense. "Ya es un subidón de adrenalina saber que vas a ser el encargado de una superproducción mundial. Pero que te digan que tu juego es una de las apuestas más fuertes de una de las compañías más importantes del sector es para no dormir en semanas", asegura Álvarez.

La apuesta de Nintendo y Konami es inapelable, y ambas compañías han puesto en marcha toda su maquinaria para dar a conocer al que consideran uno de los juegos de la temporada: anuncio específico en el E3, la feria de videojuegos más importante del mundo; o gran protagonismo en los ya famosos Nintendo Direct, los programas de Nintendo en los que el presidente de la compañía nipona, Satoru Iwata, o su homólogo europeo, Satoru Shibata, dan a conocer las grandes noticias de la compañía. Y eso por poner solo dos ejemplos.

¿Y todo esto para un juego portátil? No le hagas esta pregunta a un japonés que te contestará un "claro..." mientras intenta no juzgar tu inteligencia. En Occidente muchas veces se tiene la percepción de que a los juegos "de bolsillo" les pasa algo parecido a los libros: pesan menos, pero los materiales son peores. Error. En Japón ocurre todo lo contrario. Las consolas que dominan el mercado han sido siempre las portátiles, y son ellas las que marcan la diferencia. ¿Cómo no iba a tener entonces 'Castlevania Lords of Shadow-Mirror of Fate' unos estándares de producción que nada tienen que envidiar a los de una consola doméstica?

Los responsables del desarrollo de Castlevania sacan pecho: "Si Hideo Kojima [director de Kojima Productions, y vicepresidente de Konami] ha confiado en nosotros, no podíamos defraudarle", asegura el director de Mercury Steam. Después de más de 25 años de saga, Mercury Steam saca a la venta el capítulo central de una trilogía que ha sabido darle la vuelta al argumento de la saga sin traicionar los elementos que más gustaban a los fans tradicionales. "En la trilogía que estamos trabajando -explica Enric Álvarez-, se narra la historia de Drácula, un personaje al que los jugadores de Castlevania se han enfrentado toda la vida, pero que no conocían. En este juego, además, vivimos una historia de venganza de la mano del hombre que se convirtió en un monstruo".

La historia del juego comienza 25 años después de los eventos de 'Castlevania: Lords of Shadow', en una secuela que en palabras de José Luis Márquez, director del proyecto "es El imperio contra-ataca de la trilogía". Y es que el equipo madrileño Mercury Steam considera que este 'Castlevania: Lords of Shadow', la única entrega para una consola portátil, el título de la serie que da sentido al inicio y al desenlace de la trilogía.

Enric Álvarez explicó en una clase maestra de la pasada edición de iDÉAME (los encuentros de jóvenes desarrolladores de videojuegos organizados por la Universidad Complutense de Madrid) cómo "una buena idea puede salvar a un estudio de la bancarrota y cómo el trabajo de un equipo de calidad pueden conseguir sacar adelante cualquier proyecto", aunque a priori sea tan complejo como resucitar una saga legendaria japonesa desde la perspectiva, creatividad e ingenio de un pequeño equipo afincado en España. Casi un año después, las palabras del director de Mercury Steam por fin toman forma: el 8 de marzo sale a la venta en exclusiva para Nintendo 3DS.

Videojuegos

Una imagen de 'Call of Duty: WWII'.
Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

Enlaces recomendados: Premios Cine