Rockstar games ha revelado los primeros datos oficiales de 'Grand Theft Auto V (GTA V)', y como se esperaba, todo indica que esta nueva entrega estará llamada a revolucionar la popular serie a base de novedades y mejoras en todos sus apartados.

Para comenzar, el protagonismo del título recaerá en tres personajes principales: Michael, Trevor y Franklin. Mientras los dos primeros son veteranos delincuentes con amplios antecedentes, el tercero nos pondrá en la piel de un joven veinteañero que se dedica al cobro de deudas. Los tres personajes forman una banda que se dedica al asalto de bancos como principal actividad. Pero además de repartir la historia entre varios protagonistas, estos tendrán habilidades únicas y círculos sociales propios.

Dejando la elección de cada personaje en manos del jugador, ya que con solo apretar un botón se podrá alternar el control de cualquiera de ellos. También se podrá personalizar el aspecto de los protagonistas, aunque estas opciones se limitan a la indumentaria y el cabello, es decir, no contará con un sistema de evolución física como ocurría en San Andreas.

El trió podrá realizar acciones combinadas como descenso en rapel desde un helicóptero pilotado por el segundo personaje, mientras el tercero puede estar apostado cerca para cubrir la secuencia y actuar según se desarrollen los acontecimientos en el atraco, lo que en todo caso permite ser parte de la misma historia desde las tres perspectivas.

Cada uno llevará consigo un teléfono móvil personal, que ahora cuenta con acceso a internet entre numerosas funciones.

Grand Theft Auto V - Tráiler debut

En cuanto a la extensión de Los Santos, que así se llama esta recreación de Los Ángeles, y al mapeado que presentará la ciudad en GTA V, Rockstar afirma que el terreno será más grande que el de 'Red Dead Redemption', 'San Andreas' y 'GTA IV' juntos, añadiendo incluso la opción de explorar de forma submarina e implementando acontecimientos al azar que ayudarán a dar forma al día a día que ofrece la experiencia.

Es decir, como en 'Red Dead Redemption', se podrá interactuar o ayudar a personajes de la ciudad a reparar su coche o prestar algún otro tipo de ayuda en cualquier momento. Además, los vehículos también implementan nuevos límites con una física más realista con la intención de mejorar la adherencia y el control a los niveles de cualquier juego de velocidad.

Así mismo también se han mejorado las mecánicas de disparo, y las animaciones, mostrando en esta ocasión una forma de andar de todos los personajes más cercana a la realidad, aunque estos puntos ya se presentaban de manera impresionante en la cuarta entrega, con animaciones y mecánicas de conducción sobresalientes. Además, entre las actividades secundarias que se podrán realizar en el juego se han confirmado experiencias tan interesantes como; yoga, triatlón, salto base, tenis, parapente o golf. Finalmente, el dinero, la piedra angular del juego, tendrá un sistema de economía específico, del cual no se han desvelado muchos detalles, salvo que no se podrán adquirir propiedades.

Por lo que respecta a la adquisición de propiedades, no habrá tal en GTA V, y simplemente se mencionó un sistema de economía para ocupar el dinero.

El eje de la temática en 'Grand Theft Auto V' tendrá como telón de fondo el enriquecimiento personal a través de actividades criminales hasta convertirse en un auténtico capo de la delincuencia, de modo que la trama seguirá con intensidad las actividades de Trevor, Michael y Franklin, personajes dispuestos a cumplir su sueño de fortuna y poder. Dan Houser, co-presidente de Rockstar Games lo explica del siguiente modo: "A la gente le gusta la emoción de realizar un asalto de banco, en especial cuando están seguros que lo han preparado todo a detalle.

El problema es que nunca fuimos muy buenos diseñando este tipo de misiones, de modo que nos propusimos a mejorar y diseñar toda la experiencia alrededor del concepto, ofrecer muchas opciones y un gran nivel de personalización" explicó el máximo responsable creativo de la desarrolladora, que también explicaba como decidieron variar la estructura tradicional con un protagonista: "Tener distintos personajes disponibles para cada tarea que hagas, cada uno con sus habilidades y atributos, permite mayor flexibilidad y un gran nivel de experimentación.

Esa alternancia da intensidad a la misión, hace que la acción se mantenga viva en todo momento, y que cambie el contexto dependiendo de a quién lleves, a cuánta gente involucres, y de lo que hagas en puntos clave de la historia".

"La idea en cualquier propuesta es la de realizar determinadas acciones con el jugador como responsable de ejecutar la mecánica. Cuanto tienes un personaje, significa que todos los momentos en los que lo controlas deben ser divertidos, vivir tiroteos debe ser divertido, volar debe ser divertido y hasta tirarte en paracaídas debe ser divertido. Esa necesidad lleva a momentos y situaciones ridículas.

Con tres personajes simultáneos se justifica que siempre estés haciendo algo emocionante, podemos eliminar los momentos tediosos y ponerte constantemente en el centro de la acción". Afirmaba Houser, que para finalizar añadía que 'Grand Theft Auto V' es su obra mejor narrada. "Cuando avanzas con Michael, también notas que hay evoluciones en Trevor, y la situación en la que se encuentran constantemente es realmente excitante.

Ha sido un auténtico reto por nuestra falta de experiencia y habilidad en este área argumental concreta, pero estamos haciendo un enorme esfuerzo para crear una historia envolvente y memorable". Llegará a PlayStation 3 y Xbox 360 en algún momento de la primavera de 2013.