El eccehomo de Borja se ha convertido en toda una sensación más allá de las fronteras de Borja, en Zaragoza. Y las de España. La polémica restauración del lienzo por su vecina Cecilia Giménez se ha convertido en el nuevo elemento de decoración de los Angry Birds en su especial de Halloween.

La última edición especial para Halloween de los Angry Birds, Haunted Hogs, recogía al eccehomo y lo colocaba para decorar el ambiente terrorífico de Halloween, en una de las pantallas del juego, según recoge el blog de Coca Cola España.

No obstante, el videojuego ha introducido algunos cambios en la pintura, tal y como hizo la restauradora involuntaria Cecilia con el original. Esta versión es aún más pintoresca y muestra al eccehomo pintado de verde, como el de los malvados cerdos verdes, y con unas orejas grandes y picudas que le rodean el rostro.

La restauración de la pintura de Elías García Martínez, que data de principios del siglo pasado, ha trascendido ya todas las fronteras académicas. Su restauradora, Cecilia Giménez, es una señora de ochenta años cuya pasión siempre ha sido la pintura. Sin la supervisión de ningún experto, la vecina de esta localidad zaragozana decidió restaurar la obra, generando fuertes críticas por su resultado.

En este sentido, la profunda disparidad entre la pintura original y la restauración se ha convertido en objeto de numerosos guiños, como las apps para Android, dedicadas a fabricarse un eccehomo propio.

En esta ocasión, ha sido una de las aplicaciones de juegos más populares del mundo la que se ha fijado en el rediseño de Cecilia. Los Angry Birds recogen la obra de arte española para ilustrar su versión especial de Halloween.

Haunted Hogs es la tercera versión especial que los de Rovio presentan sobre Halloween. La primera tomaba como protagonistas a las cabalazas gigantes, mientras que la segunda, Ham o' Ween, convertía a los 'pájaros cabreados' en astutos brujos.

Esta última edición incluye un mundo embrujado, en el que los malvados cerdos verdes toman el control con terroríficos poderes mágicos. Con ellos, tratarán de confundir y persuadir a los Angry Birds, que cuentan con todo el poder de su astucia para derrotarlos.

Esta aterradora entrega de los de Rovio ya está disponible para su descarga, tanto para la versión iOS como para Android.