El grupo alemán ZF, con presencia en la comarca de Vigo tras absorber la antigua Dalphimetal hace unos años (TRW Automotive), ha desarrollado un nuevo concepto de airbag central integrado en los asientos que mejora la seguridad de los ocupantes del vehículo en situaciones como un choque lateral, según informó el consorcio. Este proyecto, pilotado desde el centro técnico de ZF TRW en O Caramuxo, ha sido desarrollado por la unidad de ingeniería de la multinacional germana en Valladolid, según ha podido saber este diario.

Con este airbag central, ZF busca adelantarse a los futuros protocolos de seguridad previstos por EURONCAP para el horizonte de 2020, según indicó el responsable de Ingeniería de la división de Seguridad Activa y Pasiva de ZF (lo que antes era TRW Automotive), Dirk Schultz. En caso de impacto, se despliegan los sacos del airbag de la parte exterior del asiento del piloto o copiloto para evitar un golpe entre ambos ocupantes o en el caso de viajar solo, mitigar el desplazamiento excesivo que se llega a experimentar cuando se produce un choque lateral. Su principal área de protección se encuentra en los hombros, el torso y la cabeza.

La antigua Dalphimetal, adquirida primero por la estadounidense TRW y hoy en manos de ZF, reparte sus actividades de I+D de airbags entre los centros de Vigo, Valladolid y Ponte de Lima, mientras que concentra el grueso de la producción en Portugal (Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira). ZF cuenta en O Caramuxo con un equipo de alrededor de 180 personas (la mayoría, ingenieros) de su división Active & Passive Safety Technology OSS ( Occupant Safety Systems) y tiene una fábrica de estructuras de magnesio en Porriño.