Nueva actualización de WhatsApp

Los estados de WhatsApp ya están aquí: estos son los riesgos a los que te enfrentas

La nueva actualización de WhatsApp es un clon de Snapchat y del reciente Instagram Stories

22.02.2017 | 17:58
La nueva actualización de WhatsApp es un clon de Snapchat.

Esta semana WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión del 'estado público' de cada usuario que solo dura 24 horas. Se trata de un clon de lo que ya hacía Snapchat desde sus orígenes y del reciente Instagram Stories.

La  nueva actualización de WhatsApp permite a los usuarios del servicio de mensajería compartir momentos de su día a día, así como imágenes, vídeos o GIF. Sin embargo, desde Panda Security alertan del riesgo que puede suponer para la privacidad si no se usa correctamente.

"Tras haber realizado varios estudios del comportamiento de las personas en las redes sociales, hemos detectado siete potenciales riesgos que todos los usuarios de esta nueva versión de WhatsApp Status deberían conocer", señala el Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert.

Por defecto, los cambios de estado son visibles para todos los contactos que hay en el teléfono. Por tanto, se puede compartir una información de ámbito privado con personas del trabajo, familiares o cualquier persona con la que no tenemos la confianza suficiente.

"Hay que tener en cuenta que no podemos contar ciertos detalles de nuestra vida privada a todos nuestros contactos, bien porque no nos interesa que lo sepan, bien porque, aunque los tengamos en nuestros contactos, no sabemos qué podrían hacer con esa información", añade Lambert.

El principal riesgo que entraña WhatsApp Status es el uso que le pueden dar los menores a esta red social, como indican desde Panda Security. Si no hay una supervisión continua de lo que hacen los niños con sus móviles, caben muchas posibilidades de que publiquen en su estado alguna foto o vídeo con imágenes comprometidas.

Aunque WhatsApp es una plataforma muy robusta y segura, se trata de una aplicación que usan miles de millones de personas. Esto la convierte en un objetivo primordial para los cibercriminales, que siempre buscan atacar al mayor número de personas para obtener mayores 'beneficios'.

Por ello, hay que tener mucho cuidado en no compartir información sensible, ni siquiera con las personas de mayor confianza. Los hackers están siempre buscando alguna brecha de seguridad para hacerse con la información personal de los usuarios y sacar algún rédito de ella.

Además, observando todo lo que se comparte en esos vídeos y fotos del estado efímero de Whatsapp, desde Panda Security avisan de que los cibercriminales podrían obtener información personal de los usuarios. Si conocen el colegio al que van o dónde viven, podrán hacer otro tipo de chantajes o, en el peor de los casos, llevar a cabo un secuestro.

Por otra parte, cada vez que se pone de moda una nueva red social, desarrollan aplicaciones malintencionadas para aprovecharse de las búsquedas que hacen los usuarios para obtener funcionalidades extra. Por ello, hay que desconfiar de todas las aplicaciones que prometen llevar a cabo acciones que no permite la app original de WhatsApp.

Por lo general, las aplicaciones que aseguran que podrás ver los estados de otros usuarios una vez pasadas las 24 horas de su publicación, o las que te prometen que podrás ver los estados de personas a las que no conoces, son un fraude. Lo más seguro es que se trate de una aplicación que no funcionará correctamente y que tendrá acceso a información sensible de tu cuenta. De este modo, los piratas podrán utilizar para secuestrar tu dispositivo con algún tipo de ransomware.

Por ello, es muy importante contar con un antivirus que escanee periódicamente el teléfono para detectar aplicaciones que actúan de una forma sospechosa, o directamente, que estén comprometiendo tu seguridad y la de tu teléfono.

Con estos nuevos cambios que convierten a WhatsApp en una red social parecida a Instagram Stories o Snapchat, es muy probable que empiecen a surgir 'influencers'. Es decir, personas con muchos seguidores cuyas actualizaciones pueden convertirse en un formato publicitario muy interesante para grandes empresas anunciantes.

Por medio de una técnica denominada Scam, los estafadores propondrán que les sigas y, a cambio, te aportarán miles de nuevos seguidores. Por medio de estos timos, los hackers podrán hacerse con tu cuenta y pedirte dinero bajo la amenaza de hacer públicas tus fotos.

Además, por medio del Scam, los 'hackers' pueden aprovecharse de quienes quieren ligar por medio de esta red social. Por lo general, se tratará de personas desconocidas que interactuarán con usuarios que han compartido un nuevo WhatsApp status para empezar a ligar con ellos o ellas.

Tras un flirteo que durará semanas o incluso meses para ganarse la confianza del estafado, comenzarán a pedir dinero para algo muy urgente o el número de pasaporte para agilizar la expatriación de un familiar. Obviamente, será todo una mentira para obtener ingresos o información de enamorados fáciles de engañar.

Se trata de una de las estafas más peligrosas, puesto que pueden robar grandes cantidades de dinero o meter en serios problemas a personas poco precavidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Huawei Mate 10: Características, Precio y Lanzamiento

Huawei Mate 10: Características, Precio y Lanzamiento

El gigante chino saca el primer móvil que permite al dispositivo aprender del uso diario que se le...

Consejos para elegir una impresora 3D sin morir en el intento

Consejos para elegir una impresora 3D sin morir en el intento

La diversidad es muy amplia y es fundamental priorizar las necesidades de cada usuario

WhatsApp permitirá compartir la ubicación en tiempo real

WhatsApp permitirá compartir la ubicación en tiempo real

La compañía ha garantizado que esta característica está protegida por un cifrado de extremo a...


¿Qué móviles usan Trump, Rajoy, Merkel o Macron?

¿Qué móviles usan Trump, Rajoy, Merkel o Macron?

Los teléfonos de los presidentes de Gobierno tienen que ser muy seguros, pues son objetivo de...

¿Qué es un estudio para música electrónica?

¿Qué es un estudio para música electrónica?

Google celebra el aniversario de la creación del estudio diseñado por Meyer-Eppler, Beyer y Eimert

Videojuegos

'South Park: Retaguardia en Peligro'.
´South Park: Retaguardia en Peligro´: terror, caos y muchas risas

´South Park: Retaguardia en Peligro´: terror, caos y muchas risas

Cartman crear la mejor franquicia de superhéroes de la historia para salvar la ciudad

Así luce ´Call of Duty WWII´ en acción real

Así luce ´Call of Duty WWII´ en acción real

La saga bélica regresa en noviembre para vivir de la forma más realista posible la Segunda Guerra...

Así grabaron Cristiano y Griezmann ´El Camino: El regreso de Hunter´ de ´FIFA 18´

Así grabaron Cristiano y Griezmann ´El Camino: El regreso de Hunter´ de ´FIFA 18´

El sistema de animación capturó la personalidad de movimiento de los jugadores

´The Evil Within 2´ se estrena con un terrorífico tráiler

´The Evil Within 2´ se estrena con un terrorífico tráiler

Esta secuela del 'survival horror' de Bethesda ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC

´Ghost Recon Wildlands´, este fin de semana gratis

´Ghost Recon Wildlands´, este fin de semana gratis

Ubisoft ha confirmado que el nuevo modo PvP 'Ghost War' ya se encuentra para descarga de forma...

Primeros detalles y vídeo de ´Jurassic World Evolution´

Primeros detalles y vídeo de ´Jurassic World Evolution´

El juego promete la versión jugable visualmente más impresionante en lo que a títulos de gestión y...

Enlaces recomendados: Premios Cine