Toda una nueva generación de drones está sorprendiendo en el CES -Consumer Electronic Show- que estos días se está celebrando en Las Vegas. El evento sobre tecnología de consumo más grande -e importante- del planeta ha visto el nacimiento de los drones del futuro, cuya versatilidad permitirá por primera vez usarlos tanto en facetas personales como profesionales altamente especializadas.

Los autorretratos, selfies para entendernos, son una forma de expresión que no tiene límites. Buena prueba de ello son los nuevos drones para selfies de Skyrocket. Esta pequeña pero innovadora compañía californiana ha creado un dron capaz de grabarnos y hacernos fotos de forma automática, enviando luego las imágenes directamente al smartphone, elevando -y nunca mejor dicho- el tema de los selfies a una nueva dimensión. Además, las imágenes se envían de forma automática -si así lo deseamos- a las redes sociales.

La firma tecnológica Intel, convertida ya en mucho más que un fabricante de procesadores, mostró en Las Vegas sus nuevos dispositivos tanto para el entretenimiento como para el sector profesional. En una interesante presentación, Jeffery Lo, director de marketing de drones de la compañía, mostró su nueva plataforma para vehículos aéreos no tripulados llamada Intel Aero Platform, cuyo kit ya ha puesto al alcance de desarrolladores y que ofrece nuevas tecnologías capaces de, entre otras cosas, hacer que un dron persiga un objeto que se mueve mientras monitoriza el entorno y evita chocar contra cualquier obstáculo.

De esta forma, por ejemplo, una excursión en bicicleta por la montaña puede ser grabada desde las alturas por un dron autónomo que sigue a los ciclistas, mientras estos sortean árboles y rocas. El dron con la tecnología Intelligent Route es capaz de hacer un mapa 3D de todo su entorno en tiempo real a la vez que detecta todo tipo de obstáculos y los evita de forma automática, siguiendo así el recorrido de los ciclistas.

En el campo profesional estos nuevos drones, pero sobre todo las nuevas tecnologías presentadas por Intel, van a cambiar la forma de trabajar de muchas industrias. Estos nuevos dispositivos pueden realizar inspecciones de edificaciones para detectar gracias a su tecnología RealSense hasta el más mínimo fallo en la estructura de un edificio.

Esos mismos drones pueden incluso realizar mapas 3D de todo tipo de edificios, ciudades o construcciones para realizar luego complejos y precisos modelados 3D. En minería, esas mismas utilidades en combinación con cámaras espectrales permiten detectar qué hay debajo de la superficie de una zona agrícola o montañosa.

Pero los drones vistos en Las Vegas no solo vuelan. Drones que van tierra y por el agua se han podido ver -y en abundancia- a lo largo y ancho de un CES que, en su cincuenta aniversario, promete ser de los mejores que se recuerdan.

Seguimos en el CES…