El gran día ha llegado. Este domingo 27 de noviembre conoceremos cuál de los símbolos finalistas de la competición El emoticono gallego de WhatsApp se convertirá en el gran vencedor de una semana de batallas entre iconos que se han desarrollado en las páginas de FARO DE VIGO.

Son cinco los elegidos por los lectores del decano de la prensa a lo largo de estos cinco días y serán también los lectores del periódico los que elijan al vencedor de la gran final de El emoticono gallego de WhatsApp.

Los finalistas

En los últimos días, FARO DE VIGO ha propuesto a los lectores del periódico y a sus seguidores en las redes sociales una serie de batallas entre diez símbolos de Galicia que merecerían estar en el diccionario de emoticonos que se utilizan en los smartphones.

De eas votaciones han salido cinco candidatos al gran título, que son los siguientes:

  • Licor Café. La bebida elaborada a base de aguardiente y café conseguía 1.998 votos ante la crema de orujo.
  • Pulpo á Feira. El cefalópodo arrasaba ante los pimientos de Padrón con 4.960 votos y se convertía en el segundo finalista.
  • Can de Palleiro. El duelo zoológico ante la vaca de raza cachena se lo llevaba el cánido con un total de 2.172 votos
  • Bandera de Galicia. El Camino de Santiago no pudo plantar cara al símbolo gallego que, con 3.495 votos se convertía en el cuarto finalista.
  • Islas Cíes

Cómo votar en la final de El emoticono gallego de WhatsApp

El emoticono gallego de WhatsApp

Durante todo este día, FARO DE VIGO mantendrá abierto el período de votación. Los que se decidan a participar tendrán dos formas de hacerlo. La primera, en el cuadro interactivo publicado al inicio de este texto. Tan fácil como seleccionar una opción, pulsar el botón ´Vota´ y registrar el voto en nuestro sistema.

La segunda forma de emitir el voto es a través de nuestra página de Facebook. Como en ocasiones anteriores, pondremos en marcha un Facebook Live y nuestros seguidores podrán emitir su voto, dejar un comentario y difundir la votación a través de sus perfiles. Síguenos y participa.

El emoticono gallego de WhatsApp

La iniciativa de FARO DE VIGO nace como respuesta a los procesos iniciados en otras zonas de España cuyos resultados se han visto reflejados, por ejemplo, en la consecución del famoso emojipaella que estará presente en los diccionarios de iconos de los servicios de mensajería instantánea y diferentes plataformas de comunicación.

El icono de uno de los platos más representativos de la gastronomía española se suma a la lista del centenar de nuevos iconos aprobados por el Consorcio Unicode (órgano gestor y vigilante del proceso) que aprobaba el pasado verano y que vendrán a aumentar el ya amplio abanico de opciones presentes en plataformas como WhatsApp.

Una vez terminado el proceso de votación y se conozca el nombre del icono de Galicia que debería estar en el diccionario de emoticonos, FARO estudiará la posibilidad de presentar la candidatura de dicha propuesta al organismo regulador para su valoración y posible incorporación al diccionario universal de iconos.

El emoji o emoticono es una palabra compuesta de origen japonés formada por los términos imagen y palabra. Su uso se extendió de Japón al resto del mundo gracias al desarrollo tecnológico y a la implantación masiva de los smartphone. Teléfonos inteligentes como los diferentes modelos de iPhone o Google Nexus contribuyeron a popularizar los iconos al incorporarlos de forma nativa a sus sistemas.