FARO DE VIGO vuelve a convocar a sus lectores en la cuarta votación campaña El emoticono gallego de WhatsApp que el decano de la prensa española ha convocado durante la celebración de su Semana Tecnológica.

Es turno, este jueves, de elegir al que será el cuarto finalista de las batallas entre símbolos gallegos que se están disputando en la página web de FARO desde el pasado lunes. Si las dos primeras se centraron en la gastronomía y la tercera en el mundo animal, esta cuarta votación enfrentará a dos iconos que identifican Galicia más allá de sus fronteras: la bandera de Galicia y el Camino de Santiago.

La votación, abierta a todo el público en general, estará abierta durante toda la jornada y de su resultado saldrá el que será el penúltimo finalista de El emoticono gallego de WhatsApp. El vencedor de la cuarta ronda de votaciones se obtendrá de la ponderación entre los votos que se emitan en la encuesta publicada más arriba y la realizada a través de Facebook Live.

Tres finalistas de 'El emoticono gallego de WhatsApp'

Hasta ahora, ya son tres los finalistas en esta particular competición que ha puesto en marcha FARO DE VIGO. El primero, el lunes, con la victoria apabullante del licor café sobre la crema de orujo.

Por su parte, el martes vencía con claridad uno de los referentes gastronómicos de Galicia, el pulpo á feira. Lo hacía ante un rival tan duro como picante, el pimiento de Padrón.

El último en sumarse a la lista de finalistas de El emoticono gallego de WhatsApp ha sido el can de palleiro. Cerca de 2.000 votaciones votaron a favor de la popular raza canina en un duelo zoológico contra la raza bovina rubia cachena.

La batalla de hoy entre la bandera de Galicia y el Camino de Santiago será la penúltima. Mañana viernes se cerrará la competición y el domingo, en una votación final entre todos los aspirantes, sabremos quién se coronará como El emoticono gallego de WhatsApp.

Este es el calendario de votaciones:

  1. Lunes 21: Licor Café vs. Crema de Orujo
  2. Martes 22: Pulpo á feira vs. Pimiento de Padrón
  3. Miércoles 23: Can Palleiro vs. Rubia Cachena
  4. Jueves 22: Bandera de Galicia vs. Peregrino
  5. Viernes 23: Islas Cíes vs. Praia das Catedrais

El emoticono gallego de WhatsApp

La iniciativa de FARO DE VIGO nace como respuesta a los procesos iniciados en otras zonas de España cuyos resultados se han visto reflejados, por ejemplo, en la consecución del famoso emojipaellaemojipaella que estará presente en los diccionarios de iconos de los servicios de mensajería instantánea y diferentes plataformas de comunicación.

El icono de uno de los platos más representativos de la gastronomía española se suma a la lista del centenar de nuevos iconos aprobados por el Consorcio Unicode (órgano gestor y vigilante del proceso) que aprobaba el pasado verano y que vendrán a aumentar el ya amplio abanico de opciones presentes en plataformas como WhatsApp.

Una vez terminado el proceso de votación y se conozca el nombre del icono de Galicia que debería estar en el diccionario de emoticonos, FARO estudiará la posibilidad de presentar la candidatura de dicha propuesta al organismo regulador para su valoración y posible incorporación al diccionario universal de iconos.

El emoji o emoticono es una palabra compuesta de origen japonés formada por los términos imagen y palabra. Su uso se extendió de Japón al resto del mundo gracias al desarrollo tecnológico y a la implantación masiva de los smartphone. Teléfonos inteligentes como los diferentes modelos de iPhone o Google Nexus contribuyeron a popularizar los iconos al incorporarlos de forma nativa a sus sistemas.