Ahorrar e invertir en carteras inteligentes y en base a unos objetivos previos y hacerlo de forma "sencilla e intuitiva" es posible gracias a una app desarrollada por cuatro jóvenes de Pontevedra y Ourense. Se trata de Coinscrap y es uno de los proyectos ganadores de la III edición de Galicia Open Future, el centro de emprendimiento impulsado por Telefónica en colaboración con la Xunta en el que aceleraron la iniciativa durante los últimos meses.

Esta aplicación, que redondea al euro más próximo cada una de las compras que el usuario realiza con una tarjeta de crédito (de cualquier entidad bancaria), transfiriendo la diferencia a una cuenta corriente o invertiéndola en un seguro de ahorro, fue desarrollada por David Conde (Pontevedra), Óscar Barba (Ourense), Diego González (Ourense) y Juan Carlos López (Vigo). Para finales de año estará operativa ya la versión que permite el ahorro. Para la que posibilita invertir habrá que esperar algo más, hasta 2017.

Junto a ellos otros dos proyectos de start-ups resultaron galardonados: Fleap y Qubiotech. Fleap, en cuya creación trabajaron los ingenieros Alejandro Tornero (Vigo) y Adrián Portabales (Vigo) consiste en un dispositivo que se coloca en el pie y permite monitorizar la forma de correr en todo tipo de deportes. Los datos sobre impactos, aceleraciones, cambios de direcciones, ángulos, distancia, ritmo o cadencia se pueden visualizar en tiempo real a través del móvil o del smartwatch con la app, pero también se almacenan en la nube para posteriores consultas.

En el caso de Qubiotech, spin-off de un grupo de investigadores del Servizo de Medicamento Nuclear e Imaxe Molecular del Complexo Hospitalario de Santiago, el proyecto desarrollado es IQ-Brain, un software que ayuda al diagnóstico médico y cuyo objetivo es la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el parkinson o el alzheimer, que ya se ha demostrado eficaz. Y es que se usa ya a diario en el Complexo Hospitalario de Santiago y que después de analizar su uso en 400 pacientes se ha comprobado que mejora el diagnóstico en uno de cada cuatro casos.

Las tres ganadoras convencieron al jurado por su grado de innovación, el uso de tecnología diferencial y la viabilidad del proyecto. El reconocimiento les permitirá, además, recibir 25.000 euros de la Administración gallega para continuar con el desarrollo de los proyectos. A mayores, podrán acceder a un préstamo reembolsable de XesGalicia por un montante similar.