22 de noviembre de 2016
Conexión a Internet

Fibra óptica vs cable: todas las ventajas e inconvenientes

No todas las conexiones de fibra óptica son iguales, lo que afecta a prestaciones como la velocidad

22.11.2016 | 18:03
Para el usuario las ventajas de la fibra óptica son claras

Si actualmente en casa tienes una conexión ADSL y estás pensando en cambiarla por una de fibra óptica, no te lances así como así y contrates cualquier oferta. Muchos operadores trabajan y ofrecen hoy en día fibra óptica, pero tienes que saber que no es lo mismo la fibra que ofrece Movistar, Orange y Jazztel a la fibra que ofrece por ejemplo ONO. Esto lo apreciamos sobre todo cuando el técnico viene a casa y empieza a instalar y a extender cables.
 
Lo que está claro es que la fibra óptica ha dado un salto significativo respecto al ADSL en lo que se refiere a la velocidad. El ADSL ofrece Internet a través de cable de cobre. Se trata de una conexión directa con la centralita de teléfonos y por lo tanto su velocidad no depende de que haya más personas conectadas en nuestra zona, así que también es más difícil de 'hackear'. No obstante, la velocidad está sujeta a interferencias y varía mucho en función de la calidad de los cables y la distancia a la centralita.
 
La fibra óptica, en cambio, transmite los datos mediante pulsos de luz, haciendo que Internet sea mucho más veloz. Además de alcanzar velocidades mucho mayores (tanto de subida como de bajada) las conexiones de fibra permiten garantizar dichas velocidades y una mayor calidad.
 
Fibra vs cable
 
¿Hay distintos tipos de fibra óptica? ¿Quién usa fibra y quién no? La 'fibra óptica' de algunas compañías, como ONO, es en realidad un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial, lo que se conoce como Híbrido Fibra Coaxial (HFC). El acceso a la Red se hace a través de un módem con entrada de cable coaxial. Estos operadores ofrecen fibra pero esta solo llega hasta un nodo cercano; desde allí hasta tu domicilio lo que llega es un cable de cobre coaxial. Es decir, la fibra llega solo hasta tu barrio o urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta dentro de cada vivienda.
 
El cable-módem divide la red HFC en dos canales, uno de descarga y uno de subida. En su día fue toda una revolución, pero hoy en día hay compañías que ofrecen fibra óptica hasta el hogar, hasta el propio salón. En el caso de la conexión por cable, el ancho de banda, es decir, la velocidad total de la red, se reparte entre todos los vecinos. Si hay poca demanda no hay problema, pero si se satura en algún edificio o calle los usuarios pueden notar que sus conexiones van lentas. Además es un sistema más fácil de espiar.
 
La Fibra de Orange o de Movistar, en cambio, es fibra cien por cien, es decir, la fibra llega hasta el propio domicilio del usuario. Esta tecnología se conoce como Fiber To The Home (FTTH), que significa, como ya hemos dicho, fibra óptica hasta el hogar. La principal ventaja es que ofrece velocidades (tanto de subida como de bajada) mucho más altas que el antiguo cable coaxial.
 
Estas operadoras están mejorando los 'routers' actuales pero de momento algunas todavía usan un conversor óptico-eléctrico también conocido como ONT. Este conversor es otro aparato que el técnico nos instala y es el encargado de transformar los fotones en electricidad. De ahí va al 'router' por medio de un cable Ethernet (si es que el 'router' no está integrado con el ONT).
 
Hay que tener en cuenta que la fibra óptica no necesita tantos repetidores y puede funcionar sin ellos en distancias de 2 a 70 kilómetros. Con amplificadores láser puede llegar a los 150 kilómetros. Por lo tanto, la conexión se supone de mayor calidad. Además, esta tecnología no sufre interferencias procedentes de cambios de tensión, temperatura o cables, ni pérdidas en función de la distancia a la centralita, como sí ocurre con el ADSL. Por lo tanto, desde el punto de vista del usuario, las ventajas de la fibra óptica son claras respecto al cable o al ADSL.
 
Si hay que destacar su principal atractivo este es sin duda que mantiene siempre una velocidad constante, ya que, como acabamos de comentar, es difícil que sufra interferencias. Además, siempre alcanza el máximo de la velocidad contratada, a diferencia de lo que ocurre con el ADSL, que solo a veces llega al 80 o 90 por ciento de la velocidad que pagamos.
 
Como punto en contra está el precio. Las operadoras ofrecen paquetes de fibra óptica no muy baratos, y si además queremos cambiar un 'router' por nuestra cuenta por otro más potente también vamos a notar que son mucho más caros los de fibra. Pero también es cierto que comienzan a aparecer más compañías que ofrecen fibra y esto hace que haya más oferta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Avance en la lucha contra la piratería.
La piratería en Internet descendió un 4% en 2016

La piratería en Internet descendió un 4% en 2016

Se trata del primer retroceso en diez años del uso ilegal de contenidos digitales en la red

Cómo saber si me espían a través de la webcam

Cómo saber si me espían a través de la webcam

Algunas precauciones nos ayudarán a preservar nuestra privacidad de la amenaza de los 'hackers'

Desnudando Instagram

Desnudando Instagram

Descubren un algoritmo que permite posicionar cualquier foto entre las nueve destacadas por la...

Día de la Tierra: ¿Qué puedes hacer tú por nuestro planeta?

Día de la Tierra: ¿Qué puedes hacer tú por nuestro planeta?

Google celebra este día con una serie de consejos para aprender a cuidar mejor el medioambiente


Ciberconsultorio#1: ¿Cómo funciona el Gear S3 Frontier con el iPhone?

Ciberconsultorio#1: ¿Cómo funciona el Gear S3 Frontier con el iPhone?

David Arráez, nuestro experto en tecnología, nos resuelve la duda de nuestro usuario Tony Ser

Gadgets para ahorrar en la factura de la luz

Gadgets para ahorrar en la factura de la luz

Te mostramos varios dispositivos que facilitan un menor gasto de electricidad

Videojuegos

´Un Glitch en la Frontera´, próximo contenido gratuito para ´Titanfall 2´

´Un Glitch en la Frontera´, próximo contenido gratuito para ´Titanfall 2´

Este contenido marca el regreso del modo de juego Condenado, del primer 'Titanfall'

¿Sabes lo que puede tener dentro tu videoconsola?

¿Sabes lo que puede tener dentro tu videoconsola?

Indeseables habitantes como cucarachas pueden estar acampando en tu máquina sin darte cuenta

´Arms´, extiende los brazos y golpea

´Arms´, extiende los brazos y golpea

Descubre las características de uno de los títulos más esperados para Nintendo Switch

Diez videojuegos por los que te juzgarán si juegas a ellos

Diez videojuegos por los que te juzgarán si juegas a ellos

Cuando te gusta un título determinado, la gente te juzgará de una manera u otra

´Star Wars: Battlefront II´ desvela nuevos detalles

´Star Wars: Battlefront II´ desvela nuevos detalles

El esperado título tendrá lugar 30 años después de la destrucción de la segunda Estrella de la...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine