Los emoticonos o emojis, esos populares iconos de caras y formas de objeto presentes en servicios de mensajería como WhatsApp se han incorporado de forma natural a los mensajes que intercambiamos a diario en estas plataformas. Caritas sonrientes, animales y un sinfín de símbolos se mezclan con las palabras como vehículo de expresión de nuestras ideas. Algunas veces, de forma más efectiva que con los propios textos.

De hecho, nuevos diccionarios de emojis aparecen en las tiendas de aplicaciones móviles y sus iconos, vigilados y aprobados por el consorcio Unicode se convierten en objeto de deseo y debate. De hecho, la incorporación del emoji de la paellaemoji suscitó un reguero de comentarios y reivindicaciones en las redes sociales. Ese apoyo y movilización supuso un último impulso para que se anunciase su próxima aparición en las diferentes plataformas. El plato, típico de la gastronomía española, se unirá así al centenar de nuevos dibujos que llegan a WhatsAppWhatsApp y otros servicios.

Los emoticonos de Galicia

La llegada de la paella no solo ha supuesto el triunfo de una campaña y movimiento social sino que ha despertado los ánimos en otras áreas de España que reclaman su presencia en el diccionario de emojis como plataforma de visibilidad.

Galicia no se quiere quedar atrás y por ello, FARO DE VIGO ha querido poner en marcha -aprovechando la celebración de su Semana Tecnológica- una serie de 'batallas' entre una decena de símbolos gallegos que por su características y reconocimientos merecerían estar presentes en el diccionario de emoticonos de los servicios de mensajería.

La primera batalla ha arrancado este lunes 21 de Noviembre con la pugna entre el licor café y la crema de orujo. De aquí al viernes se disputarán otros peculiares enfrentamientos en los que los lectores de FARO serán los encargados de elegir los símbolos gallegos que bregarán en una gran batall final este fin de semana para alzarse con el título de 'Emoticono de Galicia'.

El calendario de votaciones es el siguiente:

  1. Lunes 21: Licor Café vs. Crema de Orujo
  2. Martes 22: Pulpo á feira vs. Pimiento de Padrón
  3. Miércoles 23: Can Palleiro vs. Rubia Cachena
  4. Jueves 22:Bandera de Galicia vs. Peregrino
  5. Viernes 23:Islas Cíes vs. Praia das Catedrais

Se establecerá una doble votación,a través de Facebook LiveFacebook Live en una encuesta diaria y a través de la página web del periódico. Ayúdanos a elegir el emoticono de Galicia

Historia de los emoticonos

El término emoji nace en Japón para dar nombre a los iconos que se utilizan en los mensajes electrónicos. Se trata de una palabra compuesta por dos términos: palabra e imagen.

Aunque originalmente solo se encontraban disponibles en el país del sol naciente, poco a poco han cruzado la frontera y el consorcio Unicode los ha ido adaptando a los estándaraes internacionales para que plataformas digitales como Gmail, WhatsApp, Telegram o móviles como el iPhone o el Google Nexus los pudiesen utilizar sin la necesidad de un operador japonés.