Microsoft ha decidido cambiar su estrategia y enfocar todos sus esfuerzos hacia el sector de los creadores y artistas digitales, hasta ahora monopolizado por Apple. En un evento más largo de lo necesario, la compañía norteamericana presentó dos nuevos dispositivos -Surface Book i7 y Surface Studio- además de anunciar una gran actualización para Windows y mostrar su nuevo Paint, que introducirá el mundo de la realidad virtual y los objetos tridimensionales en los hogares de todo el planeta. Y no, no hubo teléfono, pero vamos por partes…

Surface Studio: el ordenador más bello del mundo

Hay que reconocer que ante el primer ordenador de sobremesa de Microsoft uno no puede más que quitarse el sombrero ya que es a todas luces uno de los más bellos dispositivos que hay actualmente en el mercado. Este nuevo ordenador incorpora una impresionante pantalla táctil y abatible de 28,5” y 13,5 millones de píxeles que ofrece una resolución un 60% superior a la de un televisor 4K.

La delgada pantalla de tan solo 12,5 mm. ofrece una densidad de 192 ppi y gracias a ello se puede ver una escala de impresión real en pantalla, lo que hace que no sea necesario volver a imprimir un documento para comprobarlo o corregirlo ya que lo que se verá en la pantalla es exactamente igual al documento de papel.

Semejante pantalla necesitaba de un ‘motor’ en consonancia, y ahí Microsoft ha echado el resto: procesador Intel Core i7, disco duro híbrido de hasta 2 TB, tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 965M y sonido Dolby harán compañía a un nuevo dispositivo de entrada, un dial circular con sensor háptico con el que sacar todavía más provecho a ciertos programas de diseño, dibujo, edición de vídeo o creación musical.

El nuevo ordenador de sobremesa de Microsoft ya se puede reservar -solo en EE UU- a partir de 2.999$, aunque podrá llegar a los 4.200 $ en su configuración máxima.

El ¿nuevo? Windows

En realidad no será un Windows nuevo, aunque sí incorporará multitud de novedades. Bajo el nombre de Windows 10 Creators Update, llegará a principios de 2017 una actualización gratuita para los más de 400 millones de ordenadores con Windows 10 que hay en el mundo. La actualización, que estará disponible esta misma semana para los usuarios Windows Insiders, los probadores oficiales de la compañía, incorporará multitud de mejoras y novedades claramente enfocadas a los entornos más creativos.

Paint 3D: la aplicación infinita

Pese a ser uno de los primeros programas que lanzó Microsoft, parece que Paint es realmente incombustible. Su nueva versión, a la que le han añadido el “3D”, permitirá crear y modelar imágenes tridimensionales que posteriormente podrán disfrutarse no solo en la pantalla, sino también en entornos reales utilizando para ello las gafas de realidad virtual de Microsoft, las Holo Lens. Además, la compañía ha firmado acuerdos de colaboración con terceros -Lenovo, HP y Dell entre ellos- para que se desarrollen nuevas gafas de realidad virtual que estarán disponibles a partir de los 300 $. Posiblemente una de las demostraciones más curiosas de la tarde fue la que permitió ver cómo se puede escanear tridimensionalmente un castillo de arena con un móvil para luego trasladarlo al nuevo Windows 10 y usarlo para retocar fotografías con Paint 3D.

Surface Book i7: el referente portátil del momento

La nueva versión del portátil que nunca llegó a España supone una mejora sustancial con respecto al ya de por sí buen dispositivo que era el Surface Book de primera generación. Con continuas referencias a Apple y sus ordenadores portátiles, Panos Panay -vicepresidente de dispositivos de Microsoft- presentó un portátil con pantalla táctil y desmontable que es más potente que el modelo anterior y cuya batería tiene hasta un 30% más de duración, permitiendo el uso del ordenador durante 16 horas, según Panay. Con el doble de potencia gráfica y “triplicando la del MacBook Pro de 13” -nueva referencia a Apple-, nada se dijo sobre la comercialización fuera de EE UU de este nuevo ordenador, aunque sí se anunció su precio y disponibilidad: 2.399 $ y disponible a partir de noviembre.

Hora de jugar

Uno de los protagonistas en el evento de Microsoft fue el sector del videojuego. Recordando que no hace mucho se ha presentado la nueva Xbox One S, capaz de funcionar con juegos 4K, Microsoft anunció que con la nueva versión de Windows 10 se podrá emitir vídeo en directo de los juegos a través de la plataforma Beam, que estará incluida 'de serie' en el nuevo sistema operativo. Además y por primera vez, los ordenadores tendrán soporte para el revolucionario sistema de sonido Dolby Atmos, mientras que muchos juegos permitirán la personalización de los torneos y las partidas.