Apple ha presentado por fin sus nuevos modelos de teléfono: iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Los de Cupertino han confirmado detalles que ya se conocían y han mostrado otras novedades que hacen que los fans de la marca ya cuenten días para tener los nuevos teléfonos.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha sido el encargado de presentar este miércoles el iPhone 7, la nueva versión del popular teléfono inteligente nacido en 2007, que incluye nuevas cámaras, prescinde de la entrada de audio para los auriculares y es resistente al agua, por lo que podrá ser sumergido en un metro de agua durante, al menos, 30 minutos.

En un evento en San Francisco, Cook presentó un modelo que consideró "el mejor iPhone jamás creado, con un gran diseño". El nuevo smartphone estará disponible al mismo precio que el 6s (a partir de 649 dólares en EEUU -769 dólares la versión Plus-) y saldrá a la venta el 16 de septiembre, también en España.

El teléfono mantiene el perfil del iPhone6, con menos partes y creadas sobre una sola pieza de aluminio que prescinde de la salida y entrada de audio tradicional de 3,5 mm, función que se hará a través del puerto de carga y datos. Así, Apple apuesta por auriculares conectados por Lightning o Blueetoth. El iPhone 7 llegará con adaptador de jack a Lightning. Un paso que, según la compañía, responde al "coraje para hacer cosas nuevas" y mejorará el audio.

En la presentación de este miércoles, Apple ha presentado también unos auriculares inalámbricos con micrófono incorporado que estarán disponibles en octubre por un precio 159 dólares. Para calmar los ánimos de los más recelosos, Apple incorporará un adaptador gratis para aquellos que quieran seguir utilizando sus tradicionales auriculares. Con respecto a los altavoces, el iPhone incorpora altavoces estéreos que alcanzan el doble de volumen que el modelo anterior.

Para el botón de inicio (Home), la compañía elimina el sistema mecánico y lo convierte en un botón sensible a la presión de pantalla que incluye una respuesta por vibración con el fin de compensar la pérdida de la respuesta física. Además, incluirá un sistema Fource Touch mejorado.

Además, el nuevo iPhone 7, de 4,7 pulgadas, incluye una cámara de 12 megapíxeles, con un conjunto de lentes que permite obtener imágenes de gran calidad en bajas condiciones de luz y mucho más estables.

El modelo iPhone 7 Plus, de 5,5 pulgadas, añade dos cámaras con diferentes lentes (gran angular y teleobjetivo), que permite por primera vez emular la calidad de las cámaras tradicionales y utilizar un zoom óptico, así como efectos profesionales. Ambas versiones del iPhone 7 contarán con una cámara delantera del teléfono, para selfies y 'Facetime', de 7 megapíxeles.

El nuevo modelo incorpora una nueva pantalla Retina con mayor brillo y el ya presentado 3D Touch, que permite un nuevo nivel de interacción con aplicaciones.

Imagen de los auriculares inalámbricos que Apple ha diseñado para el iPhone 7

El iPhone 7 incorporará el sistema operativo iOS 10, que según Cook, es la mayor actualización jamás acometida por Apple, por el número de novedades que incluye, como mejor asistencia por voz o integración con automatización para el hogar.

Asimismo, Apple incorpora en el nuevo sistema operativo más posibilidades en el envío de mensajes, como "stickers" o efectos, algo que se asemeja a la red social Snapchat, que es de las más populares entre las generaciones más jóvenes.

La capacidad ha sido una de las principales quejas sobre los teléfonos de Apple. La compañía, atendiendo a las críticas, lanza un modelo base de 32 GB, un modelo intermedio de 128 GB y un tope de gama de 256 GB, mejorando notablemente el espacio. Los nuevos modelos llegan con un procesador A10 Fusion, un 40% más rápido que el anterior utilizado por la marca, el A9. Además, contarán con 3 GB de RAM en el modelo Plus y 2 GB en el iPhone 7.

Los nuevos iPhone 7, según Apple, cuentan con la mejor batería que ha tenido antes ningún modelo de la marca, durando hasta dos horas más que el iPhone 6s Plus.

Los nuevos modelos de iPhone podrán adquirirse a partir del 16 de septiembre, aunque la preventa se abre este mismo miércoles en su página web y en las tiendas de la marca. El teléfono estará disponible en varios colores: rosa, dorado, plateado, negro mate y negro brillante.

El nuevo iPhone 7 contará con un programa de fidelización de consumidores, para evitar los problemas con la falta de interés de los dueños de un iPhone por las nuevas versiones del mismo producto.

Como acompañamiento, la presentación de hoy también sirvió para mostrar la segunda generación del Apple Watch, el Series 2, que incorpora GPS, es sumergible hasta 50 metros y se quiere convertir en el acompañamiento de todo deportista, ya sea para registrar carreras, paseos o vueltas en una piscinas.

El Apple Watch, el "smart watch" más vendido, quiere posicionarse en el segmento de pulseras para deportistas, cada vez más competitivo, además de mejorar con un sistema operativo nuevo, facilidades para mandar mensajes y hasta para poder sumarse desde la muñeca a la fiebre de "Pokemon Go".

La segunda generación del Apple Watch incorpora GPS y es sumergible hasta 50 metros

La presentación del nuevo iPhone 7 llega en un momento sensible para Apple debido a que sus beneficios cayeron un 27 por ciento durante el tercer trimestre de su año fiscal -finalizado el pasado 25 de junio- hasta los 7.800 millones de dólares (6.988 millones de euros), principalmente por el descenso en las ventas de los teléfonos iPhone.

El gigante tecnológico con sede en Cupertino (California) vendió 40,4 millones de iPhones en el trimestre, comparado con los 47,5 millones del mismo periodo de 2015.

Esa caída de las ventas por segundo trimestre consecutivo propició una contracción del 14,6 por ciento en los ingresos, que fueron de 42.360 millones de dólares (37.954 millones de euros), frente a los 49.600 millones de dólares (44.441 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

El iPhone supone aproximadamente dos tercios de las ventas totales de Apple, por lo que todos los ojos estarán pendientes de su actualización, que a todas luces no será tan revolucionaria e innovadora como la que se espera para el próximo año, cuando se celebrará el décimo aniversario del alumbramiento del producto.