Este jueves se cumplen 99 años del nacimiento de Gloria Fuertes, la poetisa que cautivó a toda una generación en España, y Google ha querido homenajearla con un 'doodle' interactivo.

Nacida en el seno de una humilde familia en el madrileño barrio de Lavapiés, Gloria Fuertes empezó a la temprana edad de cinco años a escribir sus propios cuentos. A los 17 ya tenía listo su primer libro de poemas, 'Isla ignorada', que fue publicado en 1950.

Su estilo, profundamente marcado por la huella que dejó en ella la Guerra Civil, se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones como el amor, el dolor, la muerte o la soledad, recurriendo a metáforas y juegos lingüísticos que dotan a sus poemas de gran musicalidad.

Su supuesta homosexualidad aparecía de forma sutil en poemas como 'Lo que me enerva', 'Me siento abierta a todo' o 'A Jenny'.

Fumadora empedernida, falleció en 1998 a causa de un cáncer de pulmón. Aunque siempre se declaró autodidacta, su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.

El 'doodle' muestra a Gloria Fuertes contando cuentos a varios niños. El usuario puede interactuar pasando el ratón por las letras que dan nombre al buscador, que se transforman en bocadillos con imágenes de los cuentos que narra la poetisa a sus oyentes.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo.