No importa el destino elegido, smartphones y tabletas son indispensables en las maletas de todos los veraneantes. El 80% de los turistas sigue conectado a Internet durante sus vacaciones y casi el 70% afirma hacerlo desde redes públicas WiFi.

Sin embargo, estas redes inalámbricas gratuitas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier alojamiento, restaurante, bar o café pero, por regla general, no están bien protegidas y su tráfico de datos es fácilmente interceptable por los cibercriminales, con el añadido de que en muchas ocasiones la conexión se realiza desde dispositivos móviles no protegidos. Además, un 21% de los turistas utiliza de forma habitual los ordenadores públicos de cibercafés y alojamientos de destino, equipos que tampoco suelen cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad, según explica la compañía G Data Software que recuerda que el verano es el momento más aprovechado por los cibercriminales para realizar ataques a través de wifi públicas.

"Los puntos de acceso WiFi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo de ciberataques, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar fácilmente el tráfico de datos que circula a través de ellos, desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información personal. Por este motivo, los turistas deberían evitar sin ninguna duda las compras y la banca online a través de redes WiFi públicas», afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad en G DATA Software. «Además, las fotos de las vacaciones no deberían subirse en tiempo real a Facebook. Una foto inocente puede convertirse en una información valiosa para los ladrones", explica Berghoff.

Aquí tienes también un breve decálogo, realizado por los expertos de G Data, sobre cómo evitar que te roben a través de redes wifi pirata:

10 trucos para tener unas vacaciones seguras si usas Internet

1.- Si reservas online. Los portales de vacaciones y viajes son un objetivo de los cibercriminales en estas fechas, así como los correos electrónicos con cruceros y vuelos en oferta un recurso habitual para conducir a las víctimas a falsas tiendas online y páginas fraudulentas. Reserve sus vacaciones solo en sitios conocidos y use una solución de seguridad capaz de asegurar compras online y bloquear páginas de phising.

Los puntos de acceso WIFI de aeropuertos, objetivo de ciberataques en vacaciones. GettyImages

2.- Ojo con los bancos o si compras online desde redes WiFi. Según un estudio de G DATA, el 70% de los usuarios usan estos puntos de acceso a Internet durante sus vacaciones, pero estas conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, navegar usando la red de su operador móvil es una alternativa mucho más segura.

3.- Nunca te conectes en cibercafés y ordenadores públicos El 21% de los internautas afirma usarlos de forma regular en sus vacaciones pero es imposible tener una idea clara de la configuración de seguridad, la protección o las posibles infecciones de los ordenadores públicos que, por regla general, no están adecuadamente protegidos. Es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares y navegar de modo incógnito para evitar el almacenamiento de datos de navegación. Una vez finalizada la navegación, cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.

4.-Redes sociales. Usa las redes sociales con precaución, la información aquí volcada se usa para crear mapas de viviendas desocupadas con motivo del descanso veraniego. Comparte tus vacaciones cuando hayas regresado o hazlo de forma privada con familiares y amigos y no des pistas acerca de las fechas de salida y regreso.

5.- Cifra la información de tu portátil. Si por cuestiones de ocio o profesionales eres de ese 21% que viaja pegado a su portátil, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.

Cifra la información de tu portátil y no te conectes en cibercafés. GettyImages

6.- Software de seguridad. Hoy por hoy es la barrera más efectiva contra el cibercrimen. Instale uno en cada uno de tus dispositivos, ya sean estos portátiles, smartphones o tabletas.

7.- Smartphones con protección anti-robo. En caso de pérdida o robo, podrá localizar, bloquear o borrar la información almacenada en su smartphone o tableta. Es una función habitual de las soluciones antivirus para móviles.

8.- Actualizaciones. Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrá cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

9.- Copias de seguridad. Lo más seguro es dejar la información más crítica en casa, pero si viaja con ella en vacaciones, asegúrese de haber hecho la pertinente copia de seguridad, en un soporte externo o en alguno de los servicios que se ofrecen en la nube. Es además la mejor solución para minimizar los efectos del ransomware.

10.- Deshabilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS si no las necesita, pues podrían facilitar potenciales ciberataques.

Más información en onemagazine.es