Una plataforma "made in Vigo" que busca revolucionar el almacenamiento fotográfico

- "Phottic" es uno de los proyectos que participan en la Aceleradora ViaGalicia, de Zona Franca - Es una herramienta creada para ordenar y "socializar" colecciones de imágenes

11.05.2016 | 20:18
De izqda a dcha, Daniel Cerqueiro, Manuel Pan y Alejandro Lamas.

Cuando la empresa Abertal Networks, proveedora de servicios informáticos en diferentes ámbitos, creó la Blogoteca, un sistema de blogs gratuitos, se encontró con que algunos de sus usuarios se encontraban con un problema: cómo ordenar las fotografías que iban subiendo y cómo acceder a ellas, sobre todo en el caso de las más antiguas. Con esto como telón de fondo, sus responsables empezaron a pensar en la mejor forma de cubrir esta necesidad. Fue así como nació "Phottic", una plataforma que busca revolucionar el almacenamiento fotográfico.

Con una interfaz fácil de usar, la herramienta permite la ordenación y exposición de colecciones fotográficas, tanto de instituciones o asociaciones como de apasionados de la imagen particulares. "Trabajamos con dos líneas de negocio: una gratis enfocada a cualquier usuario y luego otra para entidades locales, empresas o instituciones. Ahí ya nos encargamos nosotros de la digitalización de las imágenes, con un punto de recogida, campaña online, creación de colecciones y demás", explica Manuel Pan, uno de los "padres" de "Phottic".

Pese a contar con una financiación inicial por parte del Banco Sabadell, más tarde pasaron a ser uno de los 14 proyectos seleccionados por la Aceleradora ViaGalicia, de Zona Franca. "Sin estas ayudas no sería posible llevar a cabo el proyecto", explica Pan. Pero, ¿qué les diferencia del resto de servicios de almacenamiento fotográfico? "Nosotros buscamos dar importancia a las fotografías, le damos la misma importancia tanto a la imagen en sí como a la historia que tiene detrás", comenta su creador.

Así, por ejemplo, Manuel Pan concreta que se puede crear una colección, localizarla en el tiempo, en el espacio y también en StreetView, haciendo una comparación de una imagen actual con la subida para ver la diferencia. "Subir cosas a Facebook está bien, pero si son muchas a veces se pierden en el TL de los perfiles y cuesta localizarlas. Con nosotros se pueden localizar de forma más fácil", explica.

De esta forma, archivos locales fotográficos ya se encuentran alojados en su página web, como es el caso de "Memorias de Arteixo" (con 393 fotos) o, sobre todo, "O Faiado da Memoria", que recoge más de 3.500 fotografías históricas de Vilagarcía de Arousa en "Phottic". "Hay varios perfiles en Facebook que se dedican a recoger fotografías históricas de Vigo y de otras localidades. Estaríamos encantados de que alguno de ellos se decidieran a hacer lo mismo en nuestra plataforma", indica Pan.

La empresa se ubica ahora en Nigrán, donde será presentada mañana la plataforma en el Centro de Negocios de Porto do Molle. El evento comenzará a las 12.30 horas y, además de Manuel Pan, está previsto que asista la delegada del Estado de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine