Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eucaliptos a raya gracias al móvil

Ingenieros forestales gallegos desarrollan una aplicación gratuita que estima la producción de plantaciones y el momento óptimo de corta

Juan Daniel García, uno de los investigadores, en las mediciones.

Calcular desde el móvil el crecimiento y la producción de plantaciones de eucaliptos, ampliamente extendidos en Galicia, es posible gracias a EucaTool, una aplicación desarrollada por los ingenieros forestales gallegos Alberto Rojo, Juan Daniel García y Fernando Pérez.

La herramienta, gratuita y alojada en la nube, permite a propietarios particulares (que son el 90% de los responsables de esta especie), empresas, gestores forestales e investigadores y docentes de Galicia vender mejor la madera sabiendo el volumen que tienen, el momento óptimo de la corta y su estimación de crecimiento, entre otras cosas.

La forma de calcular el volumen y la biomasa de las plantaciones es bastante sencilla; aún así hay que saber medir bien las variables -que son la edad, número de árboles por hectárea, altura dominante y área basimétrica- por lo que la aplicación va ligada a una web que tiene información sobre su uso. "Además, vamos a organizar durante este año algunas jornadas de divulgación y de uso práctico de la aplicación", explica Alberto Rojo.

La aplicación nació de un proyecto de investigación que dio lugar a una tesis doctoral -realizada por Juan Daniel García- que consistió en la medición de 128 parcelas y el análisis de 87 árboles tipo cortados, troceados y medidos. La medición se realizó tres veces, una al año.

Por su parte el vigués Fernando Pérez fue el encargado del desarrollo de la aplicación, que está disponible desde cualquier dispositivo conectado a internet, ordenadores, tabletas y smartphones. El desarrollo lo llevaron a cabo desde una spin off de la USC creada por ellos mismos, VSonCloud.

Según Rojo, la gratuidad de la aplicación tiene como objetivo lograr la divulgación del modelo al sector productivo. "La complejidad de este tipo de modelos, que incluyen muchas ecuaciones interrelacionadas, impide su utilización si no se cuenta con una herramienta de este tipo", advierte el ingeniero.

Un estudio sobre la aplicación ha sido publicado este año por la revista Forest Systems.

Por otra parte, los ingenieros tienen la intención de realizar aplicaciones similares a EucaTool para otras especies forestales gallegas como el pino, el roble y el abedul. De hecho, su equipo ya había desarrollado antes modelos dinámicos y un simulador llamado GesMo, "pero habría que actualizarlo para que se adapte a la tecnología actual", apunta Rojo.

Compartir el artículo

stats