El Mobile World Congress reúne esta semana a las grandes firmas del sector tecnológico, especialmente de teléfonos móviles, en el mayor evento del mundo de este tipo, que celebra su undécima edición en la ciudad condal y prevé reunir a 95.000 asistentes y generar un impacto económico de 460 millones de euros.

Hoteles, restaurantes, comercios, locales de ocio, taxistas y empresas de transporte, entre otras, adaptarán sus servicios e instalaciones para dar respuesta a los cerca de 100.000 congresistas, buena parte de ellos ejecutivos, que se pasarán hasta el jueves por a Barcelona para participar en un evento que bate récords año tras año.

En su conjunto, se estima que el MWC generará unos 13.000 empleos temporales, 4.000 de ellos en el propio recinto ferial durante los cuatro días que dura el salón, en el que se prevé que se consumirán 200.000 cafés y 45 toneladas de comida, según datos de la organización.

Estas son las principales novedades que se han dado a conocer ya en el MWC:

iWear. Un visor compuesto por pantalla y casco de audio de la compañía Vuzix. Este dispositivo, que llegará en los próximos meses a Europa por un precio que rondará los 500-600 euros, está enfocado a juegos de realidad virtual, pero también para funcionar como pantalla portátil para dispositivos de sobremesa.

Acer Liquid Z630S. Es una versión más potente del modelo Liquid Z630 que Acer anunció en la feria IFA celebrada en septiembre del año pasado. Liquid Z630S cuenta con más memoria RAM (3 GB) y almacenamiento (32 GB), así como con una batería de 4000 mAh. Este teléfono móvil tiene una carcasa curva y elegante con cámar frontal mejorada, lentes de gran angular y un audio enriquecido. Este nuevo "smartphone" está equipado con un procesador de ocho núcleos MediaTek MT6753 a 1,3 GHz de 64-bits. Además, su batería de 4000 mAh ofrecerá un mejor rendimiento en cada carga, como ha explicado la compañía.

Samsung Gear 360. Se trata de una cámara pequeña con forma esférica y dos lentes que permiten grabar vídeos y tomar fotos en 360 grados. La cámara de Samsung es uno de los mejores intentos de un fabricante para que los usuarios puedan crear sus propios contenidos para dispositivos de realidad virtual. Sus dos lentes de 15MP cada una con "ojo de pez" tienen un campo de visión de 180 grados, lo que al combinarlas permite conseguir espectaculares tomas en 360 grados.

Samsung Galaxy S7 y S7 Edge. Pese a todo lo que se dijo los rumores se quedaron cortos. El que va ser el buque insignia de la multinacional asiática a lo largo de este 2016 es a todas luces un teléfono magnífico que deja atrás carencias de modelos anteriores y hacen de este Galaxy S7 el mejor dispositivo móvil de la historia de la compañía. Como ha mosrado en su presentación, el nuevo Galaxy ya es resistente al polvo, es sumergible y tiene ranura para expandir su capacidad de almacenamiento, algo de lo que carecía el S6. Pero es que además, el S7, tiene mucho más.

LG G5. Prácticamente todo se había filtrado sobre el nuevo teléfono de gama alta de la coreana LG, pero pocos acertaron con las auténticas novedades que LG ha presentado este domingo llegarían de la mano de terceros. Su diseño modular lo convierten en una pieza tan maravillosamente única como diferente a todo lo existente en el mercado. Pero posiblemente lo mejor de todo es que no llega solo, sino que lo hace con una gran infinidad de accesorios -o 'amigos', como los ha denominado la compañía- que harán del dispositivo un auténtico todoterreno capaz de cualquier cosa.

El primer teléfono modular. El primer teléfono modular del mundo se presenta en Barcelona. Es una de las novedades del Mobile World Congress. Se trata de un terminal que se puede modificar físicamente gracias a sus múltiples complementos. Entre otras novedades, un robot que lleva incorporada una cámara que se puede controlar desde cualquier lugar para ver lo que está pasando en una casa, por ejemplo, cuando no estamos. En el MWC 2016 ya se están presentando los nuevos modelos de teléfonos que llegarán al mercado en las próximas fechas.

Tecnología móvil de pago. Coches con los que pagar la gasolina desde el asiento, pulseras o chaquetas con las que salir a comprar sin llevar dinero encima y pagos con móvil con cargo a una cuenta PayPal son algunas de las tecnologías aplicadas a las finanzas presentadas en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Cada año, entidades financieras, empresas Fintech e innovadores de todo el mundo se dan cita en el Congreso de Móviles de Barcelona, un auténtico hervidero de propuestas llamadas a transformar la forma en que compramos y, sobre todo, pagamos.