Ranking

¿Qué ha sido lo más buscado en Google España en 2015?

Los programas de televisión y los deportes son los temas preferidos por los españoles en los buscadores

16.12.2015 | 09:54
Gran Hermano, los atentados de Charlie Hebdo y Eurovisión han sido de los temas más buscados

El año 2015 agoniza, pero antes de su último suspiro llega Google y desvela las inquietudes de los españoles en los últimos doce meses: cómo ser feliz, modelo, guapa, popular, hacker, millonario, "youtuber" o mejor persona estuvieron entre ellas.

La compañía tecnológica ha hecho públicas hoy las consultas de términos y preguntas que más crecieron en España en el último año, ha medido así las tendencias, no las búsquedas en términos absolutos.

¿Puede un país mirarse en las búsquedas de Google como quien se observa en el espejo? De ser así, España descubriría que le pirra la televisión porque los programas "Gran Hermano 16", "Eurovisión", "Supervivientes" y "La Voz" se han colado entre los cinco primeros puestos de las consultas que más crecieron.

La actualidad también interesa en esos lares: las elecciones, París, Charlie Hebdo, el Eurobasket y "Jurassic World" completan ese listado.

Entre los políticos que marcaron tendencia, Google sitúa a Eva Aizpurua -expolítica de Izquierda Unida-, a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, y a la líder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas.

Los españoles hicieron preguntas existenciales al oráculo de la red (como ¿qué hacer cuando estás triste, deprimido o te sientes solo?) y lo interrogaron sobre cuestiones prácticas (¿cómo saber si estás embarazada, si te roban wifi, si un huevo está malo o si te han bloqueado en Whatsapp? ¿Cómo evitar los gases, la ansiedad, la caída del cabello, la eyaculación precoz o los ronquidos?).

Qué pasaría si Cataluña se independizara, si no hubiera Luna, si Grecia saliera del euro, si la Tierra dejara de girar, si ganara Podemos o si los humanos usaran el 100 por cien de su capacidad cerebral fueron otras dudas y futuribles planteados a Google.

Más allá de estas fronteras, los términos que más crecieron en todo el mundo en la cajita de búsquedas fueron los referidos al baloncestista Lamar Odom, al atentado en la revista "Charlie Hebdo", a París, al juego "Agar.io", a las películas "Jurassic World", "Furious 7" y "American Sniper", a la estrella televisiva y exatleta transexual Caitlyn Jenner y a la luchadora Ronda Rousey.

Al igual que otras compañías de Internet, como Twitter, Facebook o Yahoo, todos los años el buscador Google hace balance de los temas y contenidos más demandados por los internautas de todo el mundo, entre ellos los españoles.

En 2014, este fue el 'ranking' de palabras que más crecieron:

1. Gran Hermano 15

2. Mundial 2014

3. La Voz Kids

4. Ébola

5. iPhone 6

6. Tito Vilanova

7. Supervivientes

8. Robin Williams

9. Eurovision 2014

10. Adolfo Suárez

En 2013, Gran Hermano 14 también tuvo una fuerte presencia en el 'ranking', aunque en ese caso no ocupó la primera plaza, sino la tercera. Hace dos años, las búsquedas con mayor crecimiento fueron 'Outlook' y 'Paul Walker'.

En Yahoo (un buscador con menor penetración que Google) también ocurre que muchos de los términos más buscados de 2015 fueron programas de televisión. Curiosamente, Gran Hermano 16 no se encuentra entre ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine