Resolver un parte amistoso de accidentes sin lápiz ni papel

Una aplicación, gratuita en Apple Store y Google Play, envía a la aseguradora toda la información

04.09.2015 | 02:11
Imagen de la aplicación.

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) presentó ayer la aplicación para dispositivos móviles "Declaración iDEA" con la que se permite presentar de forma telemática la Declaración Europea de Accidentes (DEA), popularmente conocido como parte amistoso de accidentes de tráfico.-

De esta forma, gracias a este programa, una persona implicada en un golpe de circulación puede hacer llegar a su aseguradora en el momento del accidente la información necesaria para que su siniestro se tramite de forma más ágil y eficiente.

Asimismo, los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o tableta permiten facilitar los datos de las personas implicadas en la colisión, sus números de póliza, las características de los vehículos, la descripción de los desperfectos que se han producido, así como dar una explicación de cómo ocurrió el accidente.

Así, después de que uno de los implicados haya cumplimentado el cuestionario a través de su terminal, el contrario recibirá un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil que le solicitará que verifique o rechace el contenido de la declaración. Una vez aprobado, los implicados pueden descargarse el documento cumplimentado en pdf. Además, la app es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play, y se encuentra disponible para dispositivos móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android.

En este sentido, el director del Area de Seguros Generales en Unespa, Manuel Mascaraque, señala que se trata de una herramienta que supone un "gran avance" y "un paso más hacia reducir los tiempos de reparo de siniestros". Asimismo, ha indicado que espera que se convierta en "una realidad en la sociedad" ya que, según explica Mascaraque, puede llegar a los 15,7 millones de usuarios potenciales.

Por su parte, el responsable de comunicación y relaciones externas de Unespa, Eduardo González, afirma que gracias a la aplicación, el hacer el parte de accidente "ya no va a depender de que se tenga o no un parte en la guantera o un bolígrafo que pinta".

Igualmente, el responsable de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicio de TIREA, Óscar Bernal, indicó que la app tiene como objetivo poner a disposición de los asegurados una aplicación que, "con un modelo único para todas las compañías, posibilite a los implicados en un siniestro, introducir y acordar la información relativa al accidente, y que la declaración así cumplimentada, tenga las misma validez y ventajas en la tramitación del siniestro, que la DAA en formato papel".

Para todas las aseguradoras

El programa ha sido desarrollado por Tirea y se encuentra a disposición de todas las entidades aseguradoras que operan en el ramo de automóviles en España. Además, 'Declaración iDEA' forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador (Cide/Ascide) y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (Cicos) que gestiona Tirea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine