Consejos

Qué hacer si te roban o pierdes el móvil

Te indicamos los pasos a seguir para proteger tu dispositivo y no perder todos los datos que guarda

02.09.2015 | 15:40
Qué hacer si te roban o pierdes el móvil

Los móviles se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Lo usamos para todo: llamar, hablar con WhatsApp, consultar nuestro correo, hacer fotografías o acceder a nuestras cuentas bancarias.

Por todo ello, es importante que los usuarios tengamos en cuenta la importancia de mantener la seguridad de estos dispositivos. Es cierto que no podemos evitar perder el móvil o, peor aún, que nos lo roben, pero sí podemos tomar una serie de medidas que minimizarán el daño:

- Instala una de las muchas aplicaciones que podemos encontrar en el mercado pensadas para la localización y bloqueo de terminales. Además, estas app permiten borrar todos tus datos a distancia.

- Activa el patrón. Aunque es un poco engorroso, lo cierto es que dificulta el acceso al ladrón a toda nuestra información.

- Haz copias de seguridad: intenta hacer casa semana una copia de los archivos que guardas en el terminal. Además, casi todos los terminales permiten sincronizar tus contactos con las cuentas de correo, de este modo, podrás mantener todos los números aunque pierdas o te roben el terminal.

- Llama a tu número: puede que se te haya olvidado en alguna parte y alguien lo haya encontrado y responda para devolverlo.

- Código IMEI: Debes llamar a tu compañía y pedir que bloqueen el terminar móvil. Para ello, debes facilitar a la operadora un número de 15 cifras que puedes encontrar en la caja de embalaje. Esto hará que tu móvil no pueda ser utilizado con ninguna tarjeta SIM.

¿Y los datos de las redes sociales?
También es habitual que en nuestros smartphones tengamos asociadas las cuentas de nuestras redes sociales. Para evitar que, en caso de robo o pérdida, alguien pueda acceder a ellas, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

Facebook
En primer lugar, para desconectar la aplicación de Facebook de tu smartphone, debes ir a la configuración de seguridad a través de este enlace y abrir el apartado de "Dónde iniciaste sesión". Una vez allí, busca las aplicaciones para Android, iOS o cualquier otro sistema operativo móvil y pincha en "Finalizar actividad".

Gmail
En este caso, entra en tu cuenta de Gmail desde cualquier navegador. Abajo y a la derecha de la bandeja de entrada encontrarás información acerca de la última actividad de la cuenta, así como un enlace con "información detallada" al respecto. Haz clic sobre él y esto abrirá una nueva ventana. Tras esto, presiona el botón gris que dice "Cerrar todas las demás sesiones abiertas en la Web".

No obstante, esto cerrará las sesiones abiertas en la web pero no desconectará un móvil con Android o iOS, por lo que has de cambiar tu contraseña y luego entrar aquí para revocar el acceso al dispositivo.

Twitter
En esta red social, únicamente debes cambiar la contraseña y luego revocar el acceso a las aplicaciones que estén conectadas a Twitter a través de este enlace.

Instagram y Linkedin
En ambos casos necesitas un cambio de contraseña para restringir el acceso desde tu dispositivo móvil.

Dropbox
Entra en tu cuenta de Dropbox, accede a la configuración de seguridad y consulta todas las sesiones que tienes abiertas. Ahí podrás cerrar aquellas que sean necesarias.

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