El proyecto gallego Micatón, consistente en un dispositivo que se acopla de forma universal a destornilladores y puntas de atornillador, ha sido reconocido como "mejor invento" en la feria Ferroforma de Bilbao, una de las más importantes de Europa en el sector.

Según han explicado sus promotores, "siguiendo la estela de la fregona o del chupachús (inventos basados en unir dos materiales ya conocidos", Micatón presenta la unión de un soporte de goma con un potente imán de neodimio, dando lugar a un dispositivo que se acopla de forma universal a destornilladores y puntas de atornillar.

El jurado, formado por empresarios, profesionales, miembros de Club de inventores de España y representantes del registro de patentes y marcas, otorgó el galardón a esta iniciativa por su "utilidad, sencillez y diseño".

De este modo, el premio reconoce la "sencillez, utilidad y diseño" de un producto, que a través de la metodología Lean StartUp, comienza ahora su fase de comercialización a nivel internacional, "con importantes pedidos en Europa y avanzadas negociaciones en los mercados de EEUU y Canadá".

En concreto, Micatón es proyecto emprendedor nacido en Vigo de la unión de dos jóvenes ingenieros con la consultora "Suma Importancia", especializada en comunicación comercial y ventas, que contó con el apoyo financiero de los empresarios de RedInvest.