WhatsApp no es solo leer y enviar mensajes. Muchos usuarios desconocen las diferentes posibilidades que ofrece el servicio de mensajería instantánea, como realizar copias de seguridad de las conversaciones, entre otras. A continuación te ofrecemos una serie de pistas para que puedas modificar WhatsApp y hacer que funcione a tu gusto.

1- Evita a los curiosos

WhatsApp está configurado para mostrar la hora en la que un usuario ha utilizado por última vez la aplicación. De este modo, podemos ver en qué momento uno de nuestros contactos ha leído o enviado un mensaje.

Si queremos una mayor privacidad, podemos hacer que nadie sepa cuándo hemos usado WhatsApp. Para ello, entramos en 'ajustes' y pinchamos en 'privacidad', donde tenemos la opción 'hora de última vez'. Aquí podemos elegir: mostrar a todos, a solo mis contactos o a nadie.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si no permitimos que nadie conozca la última vez que consultamos un chat en WhatsApp, nosotros tampoco podremos ver cuándo lo hicieron los demás.

En esta sección podemos hacer lo mismo con la foto de perfil, las actualizaciones de estado y la confirmación de lectura (doble check azul), así como bloquear a los contactos que nos resulten molestos.

2- Mayor privacidad

Si queremos incrementar todavía más nuestra privacidad, existe la posibilidad de no recibir las notificaciones de los mensajes en el momento que estos llegan.

Cualquiera puede leer en la pantalla del móvil las primeras palabras de la notificación que acaba de llegar. Esta función de previsualización se puede desactivar (solo en teléfonos iPhone) en 'ajustes', seleccionamos 'notificaciones' y desactivamos la opción que muestra el principio del mensaje ('show preview'). Así podemos saber quién nos envía el mensaje, pero no cómo empieza.

3- Liberar almacenamiento del teléfono

WhatsApp guarda de manera automática todas las imágenes y vídeos que recibimos a través de la aplicación, lo que lleva a consumir una elevada cantidad de memoria del móvil.

Para cambiar esta función, accedemos a 'ajustes' y seleccionamos 'ajustes de chat'. Aquí entramos en 'descarga automática de multimedia', donde WhatsApp nos da la opción de no guardar imagen, audio o vídeo.

4- Copias de seguridad

WhatsApp también permite hacer copias de seguridad para no perder información que pueda resultarnos valiosa. Así, se pueden hacer copias de todos nuestros chats de manera automática.

Entramos de nuevo en 'ajustes' y vamos a 'ajustes de chat', donde tenemos la opción de 'guardar conversaciones' y de 'archivar todos los chats'. Incluso es posible almacenarlos en la nube.

5- ¿Dónde estás?

Si se da la circunstancia de que has quedado con un amigo y no hay forma de que te encuentre, WhatsApp te resuelve esta incómoda situación de manera sencilla y precisa.

WhatsApp puede acceder a la información que revela la ubicación del usuario. Una vez obtenida, envía a la persona que elijas un mapa de Google Maps con la dirección exacta en la que estás en ese momento.

Los pasos para hacerlo dependen del dispositivo. En el caso de Android, seleccionamos el contacto al que queremos enviar la información y pinchamos en archivo adjunto (el clip que aparece arriba a la derecha). Aquí nos da varias opciones (galería, foto, vídeo?), debemos pinchar en ubicación.

Si usamos un iPhone, hay que usar la flecha situada a la izquierda de donde escribimos el mensaje y presionar en compartir ubicación.