El comercio típico que conocíamos hasta ahora de la tienda de la esquina y del comercial de puerta a puerta, está perdiendo cada vez más peso para dejar paso al negocio de Internet.

Vuelos, hoteles, seguros, hipotecas... hoy en día no queda nada que no se pueda comprar a través de la red. Es por eso que cada vez hay más páginas creadas para ayudar a los consumidores a elegir el precio más barato: los comparadores de compras.

Los comparadores de compras existen desde hace tiempo en la red, a veces dentro de la misma página (como por ejemplo Amazon) para poder elegir los mejores precios en una única tienda online.

Básicamente los comparadores de compras permiten ver de forma sintética las cualidades, precios y características de un producto o servicio determinado. Algunas veces, los comparadores permiten efectuar la compra desde la propia web.

Gracias a estas páginas que se dedican a contrastar precios, los consumidores podemos optar a una serie de ventajas que no conseguiríamos si no compráramos por Internet: ahorrar en la compra, equiparar precios, comprar en tiendas importantes que a lo mejor no tenemos en nuestra ciudad, evitar largas colas y no cargar con el peso de la compra.

Muchas veces estos comparadores de compras ofrecen además una lista de sugerencias de productos similares que pueda interesarnos comprar. También es habitual que tengan herramientas que nos permiten filtrar nuestra búsqueda en función de las características o la marca que queramos comprar.

¿Cómo funcionan los comparadores de compras?

Los comparadores de compras funcionan obteniendo datos directamente de las tiendas. Los comercios que quieran publicar sus productos en la página proporcionan una lista de precios para que el comparador los ingrese en su base de datos.

Otro método que suelen utilizar estas páginas para equiparar precios es utilizar una ´web crawler´ (también llamada araña de la web) para buscar en Internet los sitios con los precios más razonables.

El propietario del comparador recibe una comisión por cada venta realizada por su intermediación. Cada ´click´ que realiza un usuario en un comparador para acceder a una tienda, le da al propietario de la web una comisión de entre 5 y 70 céntimos de euro.

También puede haber convenios con algunos comercios que pagarían al comparador una pequeña cantidad de dinero por cada compra que realicen los usuarios en su tienda online.

Algunas propuestas

En función de la compra que queramos realizar, encontramos en la red distintos comparadores. Uno de los más amplios es Kelkoo. Este comparador de precios tiene numerosas categorías para buscar ropa, electrónica, electrodomésticos, accesorios para la casa, etc.

Carritus y Twenga son potentes comparadores de compras que ofrecen multitud de productos. En Carritus podemos encontrar multitud de productos de distintos supermercados y hacer la compra desde la misma página web.

La compra de viajes en Internet ha crecido enormemente en los últimos años. El comparador de viajes más conocido en nuestro país es Kayak.

Alibaba, la nueva sensación china

Además del gigante Amazon, donde podemos encontrar de todo, desde electrodoméstico hasta juguetes, ropa y todo tipo de artículos tecnológicos, cabe destacar también la nueva sensación china: Alibaba, empresa fundada hace 15 años que tiene hoy más de 279 millones de usuarios activos y que se ha convertido en un serio competidor de la compañía de Jeff Bezos.

Por otro lado, si buscamos productos usados, en Ukauctioneers.com podemos localizar muchos chollos, al igual que en el popular portal de subastas Ebay, un clásico donde es difícil no encontrar aquello que estamos buscando frenéticamente y a buen precio.

Otro comparador de precios muy recomendable es ShoppyDoo.es, así como Pricegrabber.com, que cuenta con 'app' para móviles.

Y hablando de aplicaciones para dispositivos móviles, Wallapop, un mercadillo virtual de cosas de segunda mano que funciona con gente de la misma ciudad o región.

Seguros y productos de ahorro

Los comparadores de seguros son muy abundantes en Internet. Dentro de este sector están Rastreator, el líder del mercado en visitas y Acierto, que ofrece el "mejor precio garantizado".

Si quieres adquirir productos de ahorro a través de la red, prueba con los comparadores de compras iAhorro o Bankimia. En ellos podrás equiparar seguros, hipotecas, depósitos y demás productos bancarios.