Gran parte de nuestra actividad diaria gira ya alrededor de un smartphone. Los modernos teléfonos dejaron de servir hace mucho tiempo únicamente para hablar o enviar y recibir mensajes y comenzaron a servirnos como una nueva herramienta con posibilidades multiplicadas de comunicar. Pero cada vez más son dispositivos con los que gestionamos, organizamos y administramos mucha otras vertientes de nuestra vida cotidiana.

El resultado ha sido la proliferación de todo tipo de programas adaptados a estos aparatos, las apps, con funcionalidades cada vez más específicas y, en ocasiones, extrañas.

Estas son cinco de las aplicaciones más raras:

'Face Up'.

Aunque parezca paradójico, existe no sólo una, sino varias aplicaciones móviles que pretenden... ¡que nos desenganchemos del teléfono! 'Face Up' es una de ellas. Desarrollada por un grupo de emprendedores españoles para Android e iOS, dispone de un test para saber el nivel de dependencia del móvil y, en caso necesario, sugiere participar en un programa para superarla mediante retos. También permite seguir la evolución como usuario y analizar el uso que se le da al móvil, de forma que se puede comprobar cuál es el nivel de conciliación respecto a la familia, trabajo y amigos, entre muchas otras de sus múltiples funcionalidades.

'Fake a Call'.

Con 'Fake a Call' puedes fingir que alguien te llama a tu smartphone y también elegir la persona -o personaje ficticio- que realiza esa falsa llamada. Esta aplicación está ideada para poder escaparnos con una buena excusa de esas situaciones incómodas o de esas personas que no soportamos. 'Fake a Call' está disponible tanto para iOS como para Android.

'Yo'.

Simple y absurda pero con un éxito arrollador en número de descargas, la app 'Yo' sólo tiene una misión: enviar la palabra que da nombre a la aplicación, es decir, 'Yo', a todos aquellos contactos que deseemos -y que también tengan instalado este programa- con solo dos toques de pantalla. Eso sí, ten en cuenta si la usas que este 'Yo' es la forma coloquial del inglés 'You' ('Tú'), que se usa habitualmente en la jerga de los jóvenes de Estados Unidos. Es gratuita para Android e iOS.

'Sombrica'.

¿Quién no ha aparcado alguna vez su coche en pleno verano en ese punto estratégico que parecía asegurada la sombra y ha comprobado al regresar lo equivocado que estaba? Para que nunca vuelva a pasarnos, y evitar así la desagradable experiencia de sumergirnos en el bochorno más absoluto antes de conectar el climatizador a tope, ha nacido la aplicación 'Sombrica'. Sí, bastan unas mínimas nociones de orientación para confirmar lo absurdo del programa. Pero si no las tenemos, nos ayudará a calcular dónde dará el sol en cada momento. De igual manera, nos serviría para conocer cómo de soleado es un piso determinado, por ejemplo. Gratis en Android.

'Broken Screen'.

Hay que consultar repetidamente las características de esta app para tratar de entender el porqué de su creación y de su descarga. 'Broken Screen' instala una especie de filtro que simula una pantalla rota. Presuntamente, la gracia reside en programar la aplicación para que se active al tocar la pantalla. De esta forma, podremos gastar una pequeña broma a la persona que elijamos tras inducirla a tocar nuestro móvil. En ese momento aparecerá el filtro de la pantalla rota y se escuchará un sonido que simulará un crujido de cristal.