Los nuevos tiempos se adaptan a las necesidades de los estudiantes de las matemáticas a los que les cueste eso de resolver ecuaciones algebraicas más o menos complicadas. Photomath, una app para móviles inteligentes, aparece para servir de herramienta que promete ahorrar tiempo en el momento de estudiar.

La aplicación funciona igual que el lector de códigos QR, una vez abierta, la cámara del smartphone se activa para que enfoquemos al problema matemático que queramos resolver y, de forma instantánea, la solución aparecerá en pantalla.

Y eso no es todo. Los creadores de Photomath han ido un paso más allá y además de la solución, la app ofrece el paso a paso del proceso seguido para llegar al resultado. De esta manera, se zanja cualquier posible controversia que tilde esta iniciativa de convertirse en "la chuleta del siglo XXI".

De momento, se podrán consultar operaciones aritméticas - sumas, restas, multiplicaciones y divisiones -, fracciones, decimales, raíces cuadradas, potencias y ecuaciones simples, siempre y cuando estén presentadas en texto impreso, no manuscrito. Pero los encargados de este invento prometen ir actualizando con más operaciones.

¿Mi teléfono puede tener esta aplicación?

Si tienes un smartphone con cámara y con sistema operativo iOS o Windows Phone podrás beneficiarte de este invento, además de manera gratuita. Si por el contrario, lo que tienes es Android tendrás que esperar a 2015.