La primera red social del mundo en número de usuarios, Facebook, lanzará su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes, algo que ya hace Google con su subsidiaria AdMob.

Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco.

La posibilidad de que el gigante de las redes sociales lanzase un servicio de estas características que le permitiese competir en igualdad de condiciones con AdMob hace tiempo que planeaba sobre el entorno de Facebook, dado el colosal volumen de datos sobre los usuarios del que dispone la compañía de Mark Zuckerberg y que debe permitir optimizar los esfuerzos publicitarios.

Así, la nueva red de Facebook determinará, en función de los movimientos y características en la navegación de los usuarios, qué anuncios encajan mejor en cada plataforma de exposición, tales como sitios web o aplicaciones para móviles.

Facebook tiene actualmente 1.230 millones de usuarios en el mundo, según datos facilitados por la compañía, de los que más de 500 millones son usuarios activos diariamente a través de su teléfono móvil o tableta.

En el último trimestre de 2013, los resultados más recientes que ha presentado, Facebook ingresó 1.250 millones de dólares (904,6 millones de euros) a través de la publicidad en su aplicación para móviles, más de la mitad del total de los ingresos por publicidad del conjunto de la compañía.

De entrada, Facebook lanzará el nuevo servicio para un número limitado de "socios" anunciantes, aunque la idea de la empresa es ampliar la cartera en los próximos meses.

En 2009, el gigante de los buscadores en internet Google compró la compañía de publicidad para móviles AdMob por 750 millones de dólares (542,7 millones de euros), que se convirtió entonces en su subsidiaria para poner en contacto a plataformas con anunciantes en las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.