Servicio de mensajería

Facebook, obligado a respetar la privacidad de WhatsApp

La Comisión de Comercio de EEUU advierte que deben mantenerse los acuerdos de la app con sus usuarios

13.04.2014 | 18:48
Facebook compró los servicios de Whatsapp.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha recordado a Facebook que deberá respetar los acuerdos de privacidad que WhatsApp ha establecido con sus usuarios. El organismo ha dado el visto bueno a la operación de compra entre ambas compañías, pero ha dejado claro que espera que la privacidad del servicio de mensajería se mantenga.

A principios de año se hacía oficial la compra de WhatsApp por parte de Facebook. La compañía de la red social pagó 16.000 millones de dólares por hacerse con la plataforma líder de mensajería instantánea móvil. Desde ese momento, se ha especulado con los cambios que podría sufrir el servicio, con especial preocupación sobre la privacidad de WhatsApp.

Esa preocupación también ha llegado a las autoridades, que han estado valorando la operación. En concreto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha sido la última en pronunciarse. La FTC ha dado su visto bueno al acuerdo, pero ha querido dejar claro que la privacidad de WhatsApp debe mantenerse y se han de cumplir los acuerdos que la app de mensajería estableció con sus usuarios.

Así, en una carta de la FTC a Facebook y WhatsApp, se advierte de la obligación de respetar los acuerdos de privacidad establecidos hasta ahora. En caso contrario, ambas compañías podrían enfrentarse a sanciones por la violación de la sección 5 del acta de la FTC.

En la misiva enviada, la FTC ha recordado que Facebook prometió respetar la condiciones acordadas entre WhatsApp y sus usuarios. Entre las clausulas de privacidad está la no recolección de nombres de usuarios, direcciones de correo, datos de localización ni la agenda de contactos. Así, la FTC tiene previsto controlar que dichas políticas de se cumplan.

Por su parte, Facebook y WhatsApp ya habían defendido la independencia del servicio de mensajería y el respeto a sus acuerdos. Aun así, la FTC ha querido dejar claro las obligaciones de Facebook una vez que se ha aceptado la operación.

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