Redes sociales

Twitter no conquista a todos

Pese a su crecimiento exponencial, aumenta el número de usuarios que dejan la red, y el 32% no tuitea nada

01.04.2014 | 15:18
Pantalla de la red social Twitter.

Desde su nacimiento en 2007 Twitter ha incrementado exponencialmente su número de usuarios, abarcando cientos de miles de perfiles en todo el mundo, pero paralelamente también ha aumentado el número de usuarios que abandonan su cuenta. A finales de 2013 el 32,5% de los perfiles en esta red social estaban inactivos y no habían tuiteado nada desde hacía al menos un año, según un estudio llevado a cabo por dos universidades de Estados Unidos.

El informe, que se basa en una muestra de más de 37 mil millones de tuits a lo largo de siete años, también revela que el 20% de los tuits de la comunidad ya no están disponibles y que ha crecido el número de comportamientos maliciosos en la red social. Desde 2009, explica el estudio, son cada vez más frecuentes las cuentas falsas, los seguidores falsos o las promociones de hastags y se han suspendido más del 6% de las cuentas. Además aquellos con presencia en Twitter prefieren tener su perfil público. El número de usuarios que protege sus cuentas ha bajado desde el 15% en 2007 al 4,8% en 20013.

Si nos fijamos en la procedencia de los tuits, el informe destaca que se ha producido un fuerte descenso en aquellos que provienen de Estados Unidos y Canadá, del 80% al 32%, principalmente entre 2009 y 2010. Por el contrario ha habido un importante incremento en el número de mensajes procedentes de América Latina y Oriente Medio, en este último caso a partir de principios de 2011, coincidiendo con la Primavera Árabe. En Europa la evolución ha sido estable, produciendo alrededor del 20% de los tuits mundiales, y son los asiáticos los que más emplean la opción de geolocalización de los tuits.

Y ¿qué idioma se habla más en la comunidad del pajarito? El inglés gana pero pierde fuerza. Desde 2010 a 2013 el número de tuits lanzados en inglés disminuyeron de un máximo de 83% a un 52%. El español y el japonés, constata el estudio, se mantienen estables, representando el 10% de los contenidos que se publican, mientras que las subidas las han experimentado idiomas como el turco, el portugués o el árabe. Datos que indican que el usuario de Twitter tiende a ser más diverso y global.

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