MWC14: Gallegos en la meca mundial de la tecnología

La viguesa Quobis es la única con stand en la MWC aunque otros gallegos presentan sus propuestas

25.02.2014 | 12:55
Juan José Sánchez y Xavier Castaño, de Igalia // FdV
Juan José Sánchez y Xavier Castaño, de Igalia // FdV

La empresa viguesa Quobis es la única de Galicia con stand propio en el Mobile World Congress de Barcelona. Su objetivo en el evento es presentar el SIPPO WAC, una herramienta que permite unificar todos los métodos que se usan en la red, como videollamadas y mensajería instantánea a través de estándares abiertos. "Se trata de una solución para que las operadoras puedan montarse una especie de Skype utilizando únicamente el navegador web, sin necesidad de instalarse nada más", resume el ingeniero Elías Pérez, cofundador de la compañía.

Aunque esta es la cuarta vez que acuden a este evento, es la primera que lo hacen con stand propio y allí se han desplazado nueve de sus ingenieros. "Esta es una de las ferias más importantes y para nosotros es una oportunidad muy buena para llegar a potenciales compradores", apunta Pérez, que está satisfecho con el interés con que ha sido recibida su tecnología. Actualmente, Quobis participa además en la plataforma tecnológica europea que implantará los sistemas 5G, cuya operatividad se iniciará a partir de este año.

Por su parte, Xavi Castaño y Juan José Sánchez, de Igalia -una compañía tecnológica líder en el campo del software libre, con sede en A Coruña y oficinas en Pontevedra y Barcelona, entre otras- acuden al encuentro con la intención de darse a conocer a nuevas empresas que requieran de sus servicios. "En estos momentos estamos volcados en la tecnología webkit y ofrecemos servicios de consultoría a empresas para mejorar distintos navegadores", explica Castaño. Además, los dos ingenieros gallegos presentarán los nuevos estándares de CSS (hojas de estilo en la web) que ha desarrollado Igalia.

Iago Varela, del blog Mallando no Android, se encuentra en el congreso para contar las últimas novedades a los seguidores de este blog, único en gallego dedicado al mundo Android y en el que participan siete expertos. "Especialmente me parece interesante el evento en el que Samsung presenta su nuevo modelo S5 y también este año destacan los dispositivos para vestir como relojes inteligentes o pulseras que registran la actividad física", destaca el ingeniero.

Además, la app gallega Splyce ha resultado finalista en los Mobile Premier Awards. Nacho Sánchez, de Lugo, y Juan Capeáns, de Negreira, han desarrollado un reproductor musical que mezcla las canciones como un Dj.

Tecnología

Hertha Ayrton Marcas
Hertha Ayrton Marcas, la primera ingeniera eléctrica

Hertha Ayrton Marcas, la primera ingeniera eléctrica

El 162 aniversario del nacimiento de la investigadora y matemática británica protagoniza el doodle...

China e India, a la cabeza de la piratería mundial

China e India, a la cabeza de la piratería mundial

EEUU sitúa a estos dos países, junto a Rusia, en lo más alto de la lista de ataques contra la...

Ojo con estos mensajes de WhatsApp: son estafas

Ojo con estos mensajes de WhatsApp: son estafas

La aplicación se ha convertido en refugio de estafadores para sacar dinero a los más incautos

Nintendo lanzará su nueva consola NX en 2017

Nintendo lanzará su nueva consola NX en 2017

La compañia nipona afirma que la NX que lanzará en todo el mundo el próximo marzo ofrecerá "un...

Un juez bloquea la página Goear

Un juez bloquea la página Goear

El auto del juez considera que la web, de raíz holandesa, ofrece canciones sin autorización de sus...

¿Es realmente efectivo el cifrado de las telecomunicaciones?

¿Es realmente efectivo el cifrado de las telecomunicaciones?

La carrera para reforzar la seguridad de muchas aplicaciones no implica garantías absolutas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine