Li-Fi, la conexión inalámbrica más rápida del mundo, ya se ha probado en smartphones. Y es que hace unos días, Oledcomm presentó un Smartphone Android ligeramente modificado, en el cual han conseguido convertir la cámara frontal en un sensor de luz, a través del cual ese dispositivo puede aprovechar la tecnología Li-Fi (Light-Fidelity).

La tecnología Li-Fi tiene diferentes peculiaridades. Una de las más destacable es la velocidad de transmisión de datos, unos 10 Gbit/s o incluso más. Además, los datos se transmiten a través de la luz de micro diodos Led, especialmente desarrollados por la Universidad de Strathclyde (Escocia). Por si fuera poco, no provoca interferencias y al usar el mismo campo electromagnético de la luz, está exenta de provocar riesgos para la salud.

Según informa Mundo Digital, el sistema dispone de varios micro Leds que envían la información en paralelo, lo que permite que cada uno de ellos transmita datos de manera totalmente independiente unos de otros. En una de las pruebas realizadas por varias universidades en Reino Unido (Edimburgo, St Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge), empleando tres de estos micro Leds, cada uno de un color diferente (rojo, verde y azul), se logró alcanzar los 10 Gbit/s* (3,5 Gbit/s por Led).

El único inconveniente de este sistema de transmisión de datos es que, al emplear la luz como medio de transporte, adquiere una de las características de la misma: no es capaz de atravesar paredes y objetos. Para muchos, este inconveniente podría tornarse en ventaja en pos de la seguridad de los datos, ya que el alcance de la red estaría limitado a nuestro hogar, evitando con esto los intentos de conexión por parte de ajenos.

Los protocolos Lifi son definidos por el estándar internacional IEEE 802.15 establecido desde 2011 por el comité IEEE. Éste es el mismo comité que ha definido Ethernet 802.3 y WiFi 802.11. Para numerosos especialistas, Lifi es una tecnología de gran avance para la comunidad de Internet móvil y para el dominio de los objetos conectados. Aunque en 2012 la compañía Casio ya presentó unos dispositivos móviles con esta tecnología, Oledcomm cree que los smartphones con Li-Fi aparecerán en el mercado en no demasiado tiempo. No obstante, en la web Oledcomm.com es posible adquirir multitud de dispositivos, apps y luminaria Li-Fi, como focos, paneles, bombillas, etcétera.