Los programas informáticos privativos "someten a los Estados" y cuando hablamos de agencias que manejan información crítica o sensible la seguridad nacional se ve "perjudicada". El fundador del movimiento por el software libre y responsable del proyecto GNU defiende que "todos los niveles" de la Administración "migren" a este sistema "para recuperar la soberanía informática del país".

Horas antes de ofrecer una charla en el centro cultural Novacaixagalicia, Richard Stallman (Nueva York, 1953) ofreció una rueda de prensa en el Concello durante la que insistió en las "funcionalidades malévolas" que contienen los sistemas privativos para "abusar" de los usuarios. A través de estas "puertas traseras", los desarrolladores de Windows, Mac Os, Flash Player o Angry Birds, citó, pueden acceder a nuestros ordenadores para introducir comandos sin nuestro permiso o convertir cualquier teléfono móvil "en un dispositivo de escucha".

Stallman, que negó tener una ideología comunista como apuntan los críticos con el movimiento, denunció que el dinero que genera el software privativo se utiliza para comprar estados. "Comprar un político es ilegal pero no que una empresa ofrezca crear un centro de investigación y gastar 100.000 euros anuales a cambio de que un gobierno adopte políticas favorables. Eso es corrupción".

El informático y activista también defendió la implantación del software libre en el sistema educativo "desde el jardín de infancia hasta la universidad". "El sistema privativo supone enseñar dependencia y esto va en contra de la misión de la escuela. Quienes distribuyen copias gratis de estos programas son como traficantes de drogas que regalan la primera dosis", comparó sin reparos.

Rechazar estos sistemas también permite ofrecer conocimientos a los futuros programadores. "Los niños de entre 10 y 13 años anhelan comprenderlo todo. Se aprende a programar bien leyendo y escribiendo mucho el código, lo que solo ofrece el software libre", explicó.

Stellman también vinculó su movimiento a la educación moral en las escuelas, puesto que permite compartir copias con los demás, y criticó la implantación de los libros de texto digitales: "El plan del Estado es horrible. Hay que rechazarlo totalmente. Los padres deben decir que esa tableta no puede entrar en casa".

En su opinión, los libros de texto, a igual que el software, son "obras de uso práctico" que deben contener unas libertades esenciales: ejecutar el programa como quieras, poder estudiar y cambiar el código fuente y tener la posibilidad de redistribuir copias exactas o modificadas.

Preguntado por las ventajas económicas del software libre, Stallman las calificó de "detalles secundario" aunque comentó los beneficios que supone para un Estado ser dueño de un programa: "Si paga por soluciones particulares informáticas siempre estará bajo el poder del desarrollador".

Capacidad para protegerse

También defendió que la seguridad del software libre, "aunque en ningún caso es perfecta", es mejor que la de los sistemas privativos, ya que sus usuarios tienen la capacidad de protegerse y de ofrecer la corrección a la comunidad mientras que los otros "siempre están indefensos". "Windows tiene una puerta trasera universal a través de la que introducir cambios a distancia sin pedir permiso. Y cada vez que descubre errores que afectan a la seguridad informática informa a la NSA antes que corregirlos", aseguró.

La conferencia de Stallman en Vigo forma parte de las jornadas sobre administración digital, MeTTeg, organizadas el pasado octubre por el grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad de Vigo con el apoyo del Concello. De ahí que el fundador del software libre estuviese acompañado por el concejal David Regades y el vicerrector Manuel Fernández Iglesias.

Regades abogó por impulsar un tejido económico local basado en las tecnologías de la información y la comunicación mediante software libre, mientras que Fernández, que también es miembro del grupo de Sistemas Telemáticos, se refirió a la colaboración mantenida con el Concello desde hace varios años para fomentar la administración electrónica. Se refirió asimismo a un proyecto actualmente en marcha junto con la asociación Galpón queconsiste en recoger equipamiento en desuso de la Universidad para reconfigurarlo con software libre y distribuirlo entre ONG o asociaciones sin ánimo de lucro.