Entrevista

´Seguiremos defendiendo el modelo de negocio Freemium´

Javier Gayoso, director de Spotify España, nos desvela los secretos del éxito de esta plataforma de música

11.11.2013 | 12:35
Javier Gayoso, responsable de Spotify en España y Portugal.
Javier Gayoso, responsable de Spotify en España y Portugal.

La trayectoria de Javier Gayoso

  • Desde el año 2009 es el responsable de Spotify en España
  • Entre 2004 y 2008 ocupó el cargo de director de publicidad en Punto Radio
  • Durante 4 años, entre el 2000 y el 2004, fue el responsable de publicidad en ABC
  • Entre 1998 y el año 2000 ocupó el cargo de marketing project manager en Hertz

Millones de usuarios en todo el mundo utilizan los servicios de música en streaming que ofrece Spotify para escuchar los éxitos de sus artistas preferidos. Siete años después de su nacimiento en Suecia y cinco desde su aterrizaje en España, esta plataforma musical se encuentra ya disponible en 32 países y cuenta con más de 24 millones de usuarios activos, de los cuales más de 6 millones son suscriptores de pago. Para analizar las claves de este éxito y los retos futuros que se presentan, hemos charlado con Javier Gayoso, director de Spotify España.

¿Cuáles son las claves para gestionar una comunidad con tantos millones de usuarios?

La verdad es que hay mucho trabajo y contamos con un equipo extraordinario. Nuestro objetivo es hacer de Spotify el mejor servicio de música posible y hacer que la música esté disponible para que la disfrute todo el mundo. La oficina central de Spotify está en Estocolmo (Suecia), donde nuestro departamento de I+D tiene su sede. Tenemos equipos de marketing y ventas en un gran número de países europeos y una oficina en Estados Unidos (Nueva York), lo que nos ayuda a gestionar correctamente un número amplio de países y entre nuestros objetivos a largo plazo está ampliar este rango de actuación por todo el mundo.

Este año habéis desembarcado en Latinoamérica. ¿Cómo está siendo la acogida de Spotify en estos países?

Estamos muy contentos con la acogida que nos está dando Latinoamérica. Argentina y México ya se han impregnado del espíritu de Spotify. Sin duda es un mercado muy interesante y puede aportarnos mucho.

Desde su nacimiento en 2006 -en España, el 2008-, Spotify ha sufrido varios cambios con el objetivo de adaptarse a la evolución tecnológica en cada momento. En estos momentos, ¿cuáles son las novedades futuras que prepara Spotify?

Hace poco más de un mes hemos lanzado el nuevo botón Follow que favorece la relación artista/fan/medio. Esta novedad permite a los fans de la música conectarse directamente con sus artistas favoritos, personas influyentes, blogs, revistas y amigos en Spotify. En cuanto a las novedades futuras, las comunicaremos puntualmente, ya que no queremos dar pistas, pero ya estamos trabajando en nuevas novedades que, esperemos, sorprendan.

Actualmente hay más de un centenar de aplicaciones disponibles en Spotify, ¿cuál es la favorita de vuestros usuarios?

Hay muchas que gustan, pero probablemente las preferidas por los usuarios son aquellas que emulan a un karaoke o aquellas que generan playlist o ayudan a descubrir nueva música. De hecho se puede mirar en Spotify cuáles son las top, y las 5 más descargadas en orden serían: Tunewiki, Filts, MuiXmatch, Pitfork y Tunigo.

En enero de este año, Spotify eliminó el servicio de compra y descarga de canciones ¿A qué se debió esa decisión?

La idea era simplificar aún más el servicio y allanar el camino para las nuevas características anunciadas a finales del año pasado como Follow y Discover. La compra de canciones no forma parte de esta actualización, ya que nuestra intención es centrarnos en ser los mejores en streaming, pero no descartamos su regreso en un futuro.

Actualmente Spotify es la segunda fuente de ingresos de las discográficas solo por detrás de iTunes. ¿No crees que manteniendo la opción de compra de canciones podríais haber superado este hito?

Son modelos de negocio distintos y nuestro foco ha sido siempre el streaming. Nuestra intención es seguir defendiendo el modelo de negocio Freemium, que tan bien ha funcionado estos 5 años, y ayudarlo a crecer más y más en el futuro.

¿En algún momento Spotify se ha planteado ampliar el modelo de negocio ofreciendo películas o series?

Siempre ha habido muchos rumores al respecto, pero Spotify es música, y aún queda mucho trabajo por hacer antes de lanzarnos a otros sectores.

El modelo de Spotify es para muchos la clave para eliminar la piratería en un futuro. ¿Estás de acuerdo?

Nuestro mayor competidor es, sin duda, la piratería musical. Nosotros hemos hecho crecer, y en muchos casos acelerado, el negocio tradicional y digital en cada mercado en el que hemos entrado. Sólo hay que mirar el ejemplo de Suecia, donde el 2012 fue el mejor año para las ventas de música desde 2005, de acuerdo a los datos del IFPI de Suecia. En la primera mitad de 2012, las descargas digitales y el streaming supusieron el 64% del mercado total, y el 90% de esas ventas digitales provinieron de servicios de streaming. Los beneficios totales de la industria musical sueca aumentaron un 14% de un año a otro.

Según vuestras previsiones, este año está previsto el pago de 500 millones de dólares en concepto de derechos de autor. Con seis millones de usuarios Premium, ¿es rentable este modelo de negocio?

Spotify genera beneficios a partir de los consumidores que pagan por el servicio de suscripción, pero también gracias a las marcas que se anuncian en el servicio gratuito. Vamos a continuar centrándonos en proporcionar una experiencia musical inigualable a una audiencia global. Lo que estamos construyendo es a largo plazo.

Deezer, SoundCloud, Grooveshark? ¿Cuál es vuestra relación con estos servicios y cuál es vuestra estrategia para diferenciaros de la competencia?

Nosotros damos la bienvenida a cualquier servicio que dé la oportunidad a la gente de escuchar música en un entorno legal y que les proporciona una experiencia de alta calidad, más sencilla y, en cualquier caso, mejor que la piratería. Creemos que no es nuestro trabajo compararnos con otros servicios. Son los fans de la música los que tienen que decidir. Nosotros nos centramos en ofrecer a nuestros usuarios el mejor servicio que podemos.

¿Cómo se fideliza a un cliente tan poco apegado como lo son los usuarios de internet?

Nuestro objetivo es ofrecer el catálogo de música más completa que podemos y con la mejor calidad. Creemos que debe ser la experiencia de usuario la que marque la diferencia y en ese sentido trabajamos para que esta sea lo más fácil y práctica posible.

Por parte de los músicos, ¿con qué grupo habéis tenido que luchar más para lograr integrarlo en Spotify?

Bueno, recientemente hemos dado la bienvenida a Spotify a Metallica. No es que haya sido una lucha, pero nos sentimos muy satisfechos de tenerlos con nosotros.

Eres director de Spotify en España y Portugal ¿Hay alguna diferencia entre los usuarios de ambos países? ¿Y qué diferencia hay entre estos usuarios y los de otras partes del mundo?

Las características entre ambos países son muy similares. Al presentar coincidencias culturales, el consumo musical de los usuarios sigue un mismo patrón. En otros países, como Suecia, las diferencias son más notables.

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