España se ha posicionado como el país europeo líder en lo que al uso de smartphones se refiere, con un 66% de penetración, según ha señalado este martes el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad citando datos del informe 'Spain Digital Future in Focus' de ComScore.

De acuerdo a dicho informe, la media de los cinco principales países europeos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España, es del 57%, mientras que sólo en España la penetración asciende al 66%.

Del mismo modo, España es el país con mayor proporción de smartphones con sistema operativo Android en el mercado, con un 92% de la cuota, según los datos de Kantar Worlpanel ComTech recogidos por el centro universitario. Por detrás de esta plataforma se posicionan iOS de Apple, con un 4,2%, Windows, con un 1,9%, Symbian, con un 0,9%, y BlackBerry, con un 0,1%.

Este mismo estudio revela además que a nivel mundial Android ha alcanzado el 64,6% de la cuota de smartphones, lo que convierte a la plataforma de Google en la primera en ventas de teléfonos inteligentes.

Por regiones, Android acapara el 70,4% de la cuota de mercado en Europa, el sistema operativo de Apple, iOS, acumula un 17,8% y Windows Phone un 6,8% en el continente, mientras que en Estados Unidos, si bien Android también lidera el mercado, con un 52% de la cuota, su dominio respecto a iOS, con un 41,9%, es menor. Por el contrario, en Japón el sistema operativo iOS es líder de dicho mercado con un 49,2%, frente a un 45,8% de Android.

En cuanto a las tabletas, la consultora International Data Corporation (IDC) ha señalado en un informe que la distribución de tabletas crecerá un 58,7% en 2013 respecto al año pasado, alcanzando así los 229,3 millones de unidades a nivel mundial, y superando la distribución de portátiles. En este mercado, Android se coloca también como el sistema operativo con mayor presencia a nivel mundial.