La red social 'Ask.fm' anunció hoy que adoptará nuevas medidas de seguridad para facilitar las denuncias de acoso después de que una adolescente británica de 14 años se suicidara supuestamente por ser insultada en esa web.

La decisión ha sido motivada por el suicido de Hannah Smith el pasado 2 de agosto al parecer como consecuencia de los insultos y amenazas que recibió en su perfil en Ask.fm, una red social en la que los usuarios cuelgan preguntas y resuelven dudas de forma anónima.

El suicidio de la joven desembocó en una campaña en 'Facebook' iniciada por su padre, Dave Smith, para pedir mayores controles de seguridad en el portal contra el anonimato de los usuarios, al tiempo que el primer ministro británico, David Cameron, reclamaba a los gestores de la red social que "modificaran sus normas".

Tras la polémica generada, algunos anunciantes, como la óptica Specsavers, Vodafone o Save the Children, retiraron su apoyo a 'Ask.fm' la semana pasada pese a que los responsables de la red social anunciaron en un comunicado que colaborarían en la investigación abierta por la policía británica.

Hoy, los responsables de 'Ask.fm' anunciaron que adoptarían nuevas medidas de seguridad para, principalmente, hacer "más visible" la opción de denunciar un acoso cometido por parte de otro usuario y que contratarán más personal para atender esas denuncias.

Otras de las medidas supondrá moderar con mayor frecuencia los comentarios que los usuarios dejen en el portal, limitar el acceso de forma anónima a la red social y facilitar que los usuarios se nieguen a recibir preguntas anónimas.

Estos cambios en 'Ask.fm', que entrarán en vigor a partir de septiembre, han sido bien recibidos por parte de Dave Smith, quien en declaraciones a la cadena BBC dijo que los gestores de la red social "están dando un paso adelante para que internet sea más seguro para los niños".

John Carr, asesor del Gobierno británico en temas de seguridad infantil, opinó que la cantidad de moderadores que 'Ask.fm' contrate será "crucial", así como la rapidez con que responda a las denuncias de acoso.

Un reciente informe por parte de la organización británica National Society for the Prevention of Cruelty to Children (NSPCC) indicó que uno de cada cinco niños experimentaba algún tipo de acoso en internet.