El número de aplicaciones maliciosas para el sistema operativo Android sigue batiendo récords, con un total de 718.000 amenazas, y un ritmo de crecimiento que podría superar el millón para finales de este año, lo que confirma la vulnerabilidad del sistema operativo de Google, según un estudio de seguridad.

El informe elaborado por la empresa Trend Micro, relativo al segundo trimestre de 2013, destaca como principales preocupaciones en el ámbito de la seguridad informática las vulnerabilidades de Android, el incremento de las amenazas a la banca 'on line' y el fácil acceso a sofisticados 'kits' de herramientas de código malicioso.

Dada la proliferación de amenazas, los dispositivos Android están directamente en el punto de mira de los piratas informáticos con el agravante de que cada vez son más los usuarios poco concienciados con la seguridad.

Hasta que no se tenga la misma urgencia que existe con los PC para proteger los dispositivos móviles, esta amenaza a los móviles, que es muy real, seguirá creciendo de forma casi exponencial y hace pensar que se está llegando a un punto crítico, advierte Trend Micro en una nota.

En cuanto a la banca 'on line', se advierte de que los riesgos han aumentado el 29 % respecto al trimestre anterior, y se ha pasado de 113.000 infecciones a 146.000.

Por países, EEUU es el principal objetivo del "malware" o código malicioso, con más de un millón de casos, lo que supone el 28 % del total, seguido por Brasil, con el 22 %, y Australia, el 5 %.

También se advierte de la venta de kits de herramientas sofisticadas de código malicioso y que ya se comercializan con formatos tan asequibles como el dos por uno.